Imagen de archivo de estudiantes universitarios. | S. Amengual

TW
0

Apenas unos días después de comenzar las clases en la Universidad de La Rioja han saltado a la luz diferentes mensajes machistas y sexistas en un chat de 'novatadas' entre el grado de Educación Primaria de Magisterio. Según información a la que ha tenido acceso la Cadena SER de La Rioja, y recoge Europa Press, ese chat cuenta con casi 200 participantes en que los participantes hacen comentarios machistas sobre sus compañeras en este grupo de Whatsapp que se llama 'Novatadas magis primaria'.

Un chat que, previsiblemente, funciona para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está sirviendo para que alumnos varones manden imágenes de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, para valorar su físico. «Pero que nenas están entrando?», pregunta uno, a lo que hay respuestas como: «Espero que buenorras».

Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna. Nadie en el grupo rechaza los mensajes, más allá de una alumna que comenta «dais asco JAJAJAJJA», a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: «ya estamos».

El resto de los comentarios se limitan a hacer bromas. En el grupo de WhatsApp también está presente la homofobia.

La Universidad de La Rioja ha reaccionado para mostrar su rechazo y condena ante el chat entre sus alumnos. «Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido deese chat, que no conocíamos», afirma la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez.

La primera reacción de la UR es de «rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado», con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como «denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas». Desde la Universidad creen que el contenido de este chat con frases machistas y sexistas son «impropias de jóvenes, de los valores que pretendemos inculcar como sociedad» y hacen hincapié en que «lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo deexpresiones».

Además, la vicerrectora de estudiantes de la UR ha señalado que «esta misma mañana el equipo rectoral irá a las aulas de Magisterio para enseñarles la noticia a los alumnos y animar a denunciar este tipo de situaciones para poder actuar».

Si se denuncia por parte de algún alumno a alumna de este chat «esto dará lugar a una apertura de un expediente inmediato y en función de las conclusiones, se activaría un régimen disciplinario, que la Universidad aprobó en febrero, y desde luego, si las faltas se consideran muy graves aplicaría una expulsión que va desde dos meses hasta tres años y quedaría reflejado en el expediente». Un chat con 200 alumnos creado para organizar las novatadas, que «están prohibidas», remarca la vicerrectora.