TW
1

La casi centenaria cerveza mallorquina Rosa Blanca se exportará y distribuirá en el Reino Unido, lo que significa que millones de británicos podrán saborear el sabor de la Isla que aman. Según The Grocer, Damm está a punto de lanzar en el Reino Unido la cerveza Rosa Blanca, con una graduación de 3,4%. Anunciada como «crujiente y refrescante con un característico toque cítrico», la cerveza se lanzará el mes que viene.

Desde 1927 y durante décadas, Rosa Blanca ha refrescado Mallorca elaborando diferentes variedades de cervezas como la Pilsen, la Munich, la Balear o la Bock Balear. Sin embargo, con la llegada del boom turístico de los años 60, su escaso volumen le impidió competir con las grandes cerveceras. Pero ha resurgido con fuerza con su Hoppy Lager, una cerveza de baja fermentación (lager) con un característico toque de lúpulo. Es suave, refrescante y de aroma intenso.

Rosa Blanca se elabora con los ingredientes tradicionales de una cerveza lager: malta de ordi, blat de moro, arroz y lúpulo. Es una cerveza equilibrada y cremosa, con notas de cereales ligeramente tostados. Gracias a su frescura, es una cerveza que también acompaña perfectamente platos de carne y salsas picantes. España es ahora el segundo productor europeo de cerveza, por detrás de Alemania, impulsada por el repunte del sector turístico en 2022. De hecho, el país produce    más de 41 millones de hectolitros de cerveza, el equivalente a 1.645 piscinas olímpicas.

Pero los españoles también son bebedores, con una media de 58 litros de cerveza per cápita en 2022, equivalente a 15 centilitros al día. Según un estudio de Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de cerveza ha alcanzado su nivel más alto en más de diez años, con 42 millones de hectolitros consumidos en 2022, lo que supone un aumento de casi el 20 % respecto a los 35 millones de hectolitros bebidos en 2012.

Turismo

El informe achaca este aumento a una serie de factores, entre ellos el turismo. Como se ha dicho, el consumo medio se sitúa ahora en 58 litros per cápita, lo que lo sitúa a España en el cuarto lugar de Europa, por detrás de la República Checa, Alemania y Austria, según Statista.

Otros factores que explican las cifras récord de España son las altas temperaturas de 2022 y el final de la pandemia de la COVID-19, durante la cual aumentó el consumo de cerveza en los hogares. La cerveza se consume el 90 % de las veces con las comidas, según Cerveceros de España, que considera que esta bebida es parte integrante de la dieta mediterránea, un argumento esgrimido a menudo por la industria del alcohol contra los perjuicios de su consumo.