Una inmobiliaria en Baleares. | LAURA AMORES JISMEROS

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La asociación de consumidores Facua ha realizado un muestreo entre 114 agencias de once capitales de provincia de España y, de ellas, el 41 % siguen diciendo a los futuros arrendatarios que se les cobrará una cantidad en conceptos como 'honorarios', 'gastos de gestión' o 'comisión'.

La nueva Ley de la Vivienda de España, aprobada en mayo, introdujo una modificación en el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, que indica que «los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador».

Según el estudio elaborado por Facua, en Barcelona son tres de cada diez las inmobiliarias que incumplen la ley, mientras que en Madrid y en Palma son tres de cada cuatro las agencias que se saltan la normativa. Facua ha anunciado que prevé ampliar las denuncias presentadas contras las inmobiliarias por este comportamiento, después de una primera batería que ya hizo contra 31 de ellas el pasado mes de junio.

La entidad ha recordado a los usuarios que se vean obligados a pagar por ese concepto para no perder la oportunidad de alquilar el piso que quieren que soliciten una factura independiente por el concepto abogado o que se haga el abono por transferencia indicando el concepto. Posteriormente, una vez firmado el contrato de alquiler y habitando ya en el piso, pueden dirigirse a la inmobiliaria para solicitar el reembolso de dicha cantidad.

De negarse, Facua ha indicado que los afectados pueden interponer una denuncia ante las autoridades de consumo autonómicas solicitando una multa contra la empresa por la vulneración de la ley, e incluso recurrir a la vía judicial, ya que al tratarse de una reclamación que no suele superar los 2.000 euros puede hacerse sin necesidad de procurador y abogado.