La Noche de San Juan es considerada una de las noches más mágicas del año. | Archivo

TW
1

La Noche de San Juan, que se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio y que este año cae de viernes a sábado, es considerada una de las noches más mágicas del año. Con raíces en antiguas costumbres paganas, esta festividad es ahora un momento en el que muchos buscan atraer la buena suerte a través de diversos rituales. A continuación, te presentamos los más populares:

Saltar la hoguera

Es tradicional en la Noche de San Juan encender hogueras, ya que se cree que el fuego purifica y renueva la energía. Saltar por encima de ellas un número impar de veces (generalmente tres o siete) atrae la buena suerte y la protección para el próximo año. Eso si, siempre que se lleve a cabo este ritual hay que hacerlo con cuidado para evitar sustos y quemaduras.

Bañarse en el mar

Otra tradición popular es bañarse en el mar a medianoche. Se dice que el agua, al igual que el fuego, tiene propiedades purificadoras. Además, sumergirse en las olas se cree que ayuda a dejar atrás lo negativo y recibir energías positivas.

Noticias relacionadas

Quemar los deseos

Escribe tus deseos o cosas que quieres dejar atrás en un papel y quémalo en la hoguera de San Juan y salta tres veces. En caso de no poder saltar el fuego, se puede adaptar y quemar el papel en una vela o en incienso, luego, tirar las cenizas al agua. En caso de tratarse de una vela blanca, esta significa armonía y el fuego ayuda a purificar el ambiente, protege de las energías negativas y aporta calma personal. Si prefieres hacerlo con verlas rojas, harás un llamamiento al amor, ya que simboliza la sensualidad y ayuda a triunfar y atraer a otras personas.

Plantas mágicas

Recoger plantas medicinales y aromáticas como la lavanda, el romero o la hierbabuena en la Noche de San Juan es una tradición en algunas regiones. Se cree que estas plantas tienen propiedades especiales si se recogen en esta noche mágica. Guárdalas o haz infusiones con ellas para atraer la buena suerte.

Las 7 olas y las 7 monedas

Si te encuentras cerca del mar, este ritual es para ti. A medianoche, de espaldas al mar, lanza 7 monedas al agua mientras pides un deseo por cada una. Luego, sumérgete y deja que 7 olas te cubran por completo. Se piensa que esto atraerá abundancia y prosperidad.

En definitiva, la Noche de San Juan es un momento de festividad y reflexión, en el que la tradición y la esperanza se entrelazan. Independientemente de si crees en estos rituales, lo cierto es que son una forma de conectarse con antiguas tradiciones y de pasar un momento de unión y celebración con familiares y amigos. ¡Que la buena suerte te acompañe en esta mágica noche!