‘Crespells’ de la Pastelería Ángel. | Amalia Estabén

TW
0

Los productos de alimentación en general han experimentado últimamente un considerable aumento de precio, algo que, llegada la Pascua, atañe también a la confección de los pastissos más populares de Mallorca, tanto en los obradores profesionales como en los hogares.

Consultadas varias pastelerías y hornos como Ca na Teresa, Pastisseria Ramis de Llucmajor, y Reina María Cristina y Ángel, la respuesta ha sido coincidente: «Hemos intentado mantener los precios y en algunos casos, el aumento ha sido de un tres o cuatro por ciento. Entre los ingredientes están los huevos, el aceite, la manteca que han desbaratado un poco el presupuesto. No obstante, la gente tiene ganas de celebrar la Pascua de forma tranquila y los encargos no faltan».

La mayoría de ellos elaboran los robiols con los rellenos de confituras de cabello de ángel y albaricoque, requesón y crema, a los que se suman, en menor tesitura, los de crema de chocolate, que se pueden adquirir a partir de 2,00 euros los de tamaño grande. El precio de los crespells oscila entre los 0,70 euros los pequeños, y 1,70 euros los grandes.

Noticias relacionadas

Las ‘formatjades’

En la localidad mallorquina de Pollença elaboran una curiosa especialidad propia de la Pascua, las formatjades, un dulce que va relleno de requesón o de confitura. En el horno Can Bisquerra, fundado en el año 1927 en el mencionado municipio, Llorenç Amengual Cerdá elaboró en directo para Ultima Hora esta especialidad. Recordó que «este pastís es típico de Pollença. Se forman con dos círculos redondos como los de los crespells, aunque para las formatjades tienen 10 puntas. Se ha hecho siempre en las casas particulares y antaño las llevaban a cocer a los hornos. Hace unos años, las pastelerías de Pollença y el puerto los hemos ido promocionando y vendiendo». Llorenç empleó para la masa azúcar, manteca de cerdo muy fresca, yema de huevo, aceite y un poco de agua para ayudar a que quede fácil de trabajar. El precio de una generosa pieza alcanza unos 6 euros y aseguró que se pueden obtener con cualquier receta de pasta de robiols.

‘Robiols’ en la Pastisseria Ramis de Llucmajor.

Llorenç Amengual elabora las ‘formatjades’.

Variedad de dulces en el Forn de Ca na Teresa.

Elaboración de ‘robiols’ en el horno Reina María Cristina.

Llegada la Semana Santa en los hogares mallorquines que siguen la tradición, es costumbre reunirse para elaborar estas típicas pastas en torno al Jueves o Viernes Santo. Para quienes deseen animarse a hacerlas por vez primera, ofrecemos la receta de crespells, que aporta la colaboradora de Ultima Hora Xisca Aguiló: 270 grs. de manteca, 250 de azúcar, 4 yemas, una copita de anís, una copita de ron, un vasito de zumo de naranja y la harina que tomen. Para estas mismas piezas, en el libro L’ahir i l’avui, de Miquel Ferrà i Martorell, se indica: una taza de aceite de oliva, seis cucharadas de azúcar, 200 grs. de harina, dos yemas de huevo, la raspadura de la corteza de un limón, una cucharadita de canela en polvo y agua de rosas. En cuanto al significado del crespell, Ferrá explicó que «es el de las piedras o galletas con las cuales los judíos fueron obligados a construir las pirámides cuando eran esclavos. Pascua significa travesía y se conmemora la salida de Egipto hacia la tierra prometida».

La lectora Cata Díez aporta la receta familiar: el zumo de tres naranjas, un vaso de vino dulce, un vaso de aceite, 200 grs. de manteca de cerdo, 200 grs. de azúcar glas, tres yemas de huevo y la harina que tome. Y la lectora Xisca Sastre facilita la suya: 250 grs. de azúcar glas, 250 de manteca, 100 ml de leche, de aceite y de zumo de naranja, 2 yemas de huevo y un kilo de harina.