Inés Ferrer ensayando junto a Joan Rosselló en Sant Francesc. | P. Pellicer

TW
0

El ancestral canto de la Sibil·la brillará de nuevo en las misas de la Nit de Nadal, que los cristianos celebran en templos e iglesias recordando el nacimiento de Jesús. En Mallorca, donde se mantiene la tradición de anar a Matines, será de nuevo protagonista. Tras las restricciones impuestas por la COVID estos dos últimos años, las tradicionales maitines volverán con absoluta normalidad en casi todas las parroquias. Doce años han transcurrido ya desde que la Unesco declarara el canto de la Sibil·la como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y a pesar de los cambios habidos en las distintas tradiciones, esta sigue más vigente que nunca. Su interpretación, antaño cantada por niños varones, en las últimas décadas se ha venido cantando por voces jóvenes y profesionales, de las que Mallorca puede presumir. «No se debe olvidar –según el autor de la obra El Cant de la Sibil·la, Francesc Vicens– que el vehículo transmisor de la Sibil·la ha sido el pueblo, quien la ha cantado de generación en generación. Hay que recordar que se canta en Mallorca desde la Conquista, formando parte del teatro litúrgico medieval, no sólo en Navidad, sino en otras celebraciones». Esta antigua pieza, hace referencia a algo tan inquietante como es el Juicio Final.

Al Jorn del judici
Parrà el que haurà fet servici.
Jesucrist, rei universal,
Home i ver Déu eternal
Del cel vendrà per a jutjar
I a cada u lo just dará

Este es el inicio de la Sibil·la que se canta en la Isla desde la Conquista y que en la actualidad solo se interpreta en Mallorca y en l’Alguer (Cerdeña). Hay una versión valenciana que se ha venido recuperando en la catedral de Valencia desde hace diez años y la canta el Grupo de Ministrers. Se trata de un poema sobre el juicio final, que reproducía las profecías de la Sibil·la de Eritrea. Francesc Vicens destaca que «formaba parte del teatro litúrgico medieval, se la conocía desde Portugal hasta el Este de Europa, y no solo se canta en Navidad, sino también en las fiestas más relevantes. Este canto y otras representaciones se prohibieron a partir del Concilio de Trento».

ENSAYO DE LA SIBILA RAQUEL LLERA LAURA BECERRA01.jpg
Raquel Llera ensaya en la parroquia de Santa Teresita. Foto: Laura Becerra.
Noticias relacionadas

Voces expertas

Para esta noche tan especial, alumnas adelantadas de canto, sopranos y profesionales mallorquinas ensayan junto a sus preparadores esta emblemática pieza. En Nochebuena, en Sant Nicolau, a las 20.00h, cantará la soprano Pilar Rosselló y el organista que la acompañará en los interludios será Javier Sánchez Moreno. En Sant Francesc la interpretará la joven Inés Ferrer, a partir de las 20.00h.
Raquel Llera hará doblete, puesto que la va a cantar en la parroquia de Nuestra Señora de la Salud de El Terreno, a las 18.00, y en la de Santa Teresita (Son Armadans) a las 19.00h. Doble Sibil·la cantará también la joven Beatriz Gozálvez, a las 17.30 en la iglesia de la Resurrección, y en Sant Francesc de Paula a las 20.30h. En la basílica de Sant Miquel cantará María de Lluc Rigo a las 19.00h.

Ph14122222-4.jpg
El organista Bartomeu Veny y la soprano Cristina Marí, en Santa Eulàlia.
Ph15122244-02.jpg
María Ángels Ferrer con la organista Leonor Vich, en Sant Jaume. Foto: Pilar Pellicer.

En la de Sant Jaume, cantará María Àngels Ferrer a las 19.00. Llevará el traje que conserva esta iglesia y que se estrenó en 1953 siendo rector Juan Bautista Munar Ramis. En la de Sant Felip Neri, cantará Lourdes María Reinés a partir de las 18.00h. En el Sagrat Cor (Hostalets) lo hará la soprano Laura de la Fuente a las 20.00. El músico y organista Gabriel Vila explicó que «en la parroquia del Sagrat Cor los interludios del Cant de la Sibil·la serán del maestro Cárceres, de la Colegiata de Valencia del siglo XVI». En Santa Eulàlia, a las 19.00h, Cristina Marí interpretará la Sibil·la, acompañada por el reconocido organista Bartomeu Veny, que tocará los interludios improvisados. A esa misma hora, se celebrarán las matines en la parroquia de Santa Catalina Thomás, y cantará Aina Serra, acompañada en los interludios por Cecili Buele.

Un gran profesional de la música, el organista y compositor Bartomeu Manresa, será quien hará los interludios de la Sibil·la, compuestos por él, en Santa Creu, a las 20.00 hs. El canto estará a cargo de la soprano Montse Mozo. En la iglesia castrense de Santa Magarita, las 17.45, cantará la Sibil·la el joven Jordi Fontana, y en la Seu de Mallorca la cantará Nadia Akaârir, con interludios de órgano y la Capella de la Seu. Fernando Núñez es un veterano organista que el día de Nochebuena tiene mucha actividad ya que tocará en los interludios hasta en cinco iglesias. «Llevo años haciéndolo y me siento muy satisfecho. Las jóvenes cantoras gustan de esta tradición y la verdad es que se esmeran mucho pues cantar esta pieza no es fácil».