Un momento de la llegada de una de las piezas ya restaurada. | Consell de Mallorca

TW
0

El proceso de restauración de la colla de gegants del Consell de Mallorca, que ha contado con un presupuesto de 13.320 euros, ha finalizado este jueves con la llegada al edificio del Palau la última figura del rey Jaume II. Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, el maestro artesano Kake Portas y su equipo han trasladado desde el taller de Esporles esta figura, la última que quedaba por restaurar. Tanto la de Jaume II como el resto se han sometido a una intervención que tiene por objetivo garantizar la esencia, la estabilidad y la seguridad del conjunto de piezas para quienes las llevan.

El próximo sábado, dos de los cuatro gigantes --el rey Jaume III y el rey Sanç-- realizarán su primera plantada frente al Teatre Principal con motivo de las fiestas de la Beata. La reina Esclaramunda fue la primera en llegar al taller. Posteriormente fue el turno del rey Sanç y de Jaume III, y el último en llegar ha sido Jaume II.

En dicho taller se ha llevado a cabo una tarea de revisión y mejora del conjunto de figuras, la indumentaria y los elementos ornamentales de los gigantes del Consell, así como su puesta en escena. Desde la institución han recordado además que hace cuatro años que la colla de gegants no protagoniza ningún encuentro por motivos de seguridad.