Caminar mejora la salud física y mental. | Freepik

TW
2

Caminar, según la ciencia, mejora la salud física y mental. Muchos se preguntan si puede ser un método fácil y rápido para perder peso. Cabe recalcar que el tema de adelgazar no tiene un trasfondo únicamente estético. Es también, y sobre todo, una cuestión de salud. Tener sobrepeso o obesidad es un importante factor de riesgo a la hora de sufrir todo tipo de enfermedades. Caminar adelgaza, pero como cualquier actividad física. Al caminar, se queman entre 4 y 5 calorías por minuto. Por tanto, es lógico que las personas que caminan adelgacen más rápido que las sedentarias.

Los beneficios de andar

  • Se activa el metabolismo: al andar, los músculos empiezan a trabajar y queman energía, por lo que aumenta la velocidad en la que el cuerpo consume calorías.
  • Mejora la musculatura: al necesitar energía, se quema grasa y se gana musculatura.
  • Mejora el tránsito intestinal: caminar combate el extreñimiento. Las vibraciones del cuerpo a la hora de caminar favorecen una rápida y mejor digestión en el intestino y en el colon.
  • Aumenta la autoestima: al realizar ejercicio se liberan endorfinas, hormonas relacionadas con la sensación de placer.
  • Fortalece el corazón: andar fortalece el músculo del corazón. Esto puede ser especialmente de interés si se padecen enfermedades cardíacas.
  • Mejora la memoria y la capacidad de atención y concentración
  • Previene el cáncer: más de la mitad de los estudios revisados por el British Journal Cancer apuntan a una relación entre la práctica de caminar y la prevención del cáncer. Según estos estudios, previene a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de mama y también previene del de colon.

Tres tipos de caminatas, según tu forma física

Caminata básica para los que empiezan

Para que los efectos de la caminata se noten, has de caminar como mínimo una hora al día. Lo mejor es calentar cinco minutos, caminar a paso ligero durante 50 minutos y enfriar los últimos 5 minutos. En total, lo recomendado es hacer 4km en una hora. De esta forma, quemarás unos 230kcal a lo largo del ejercicio físico.

Caminata intensa, pero controlada

Si ya estás acostumbrado a caminar, puedes aumentar el ritmo, aumentando la velocidad durante ciertos tramos. Combinar momentos de mayor y menor intensidad ayuda a quemar calorías. Empieza por 5 minutos de calentamiento, 35 minutos de marcha ligera, 15 minutos de caminata más lenta y 5 minutos para enfriar. El objetivo es caminar 6km en una hora.

Caminata combinada para adelgazar rápido

Si ya dispones de una buena forma física, puedes aumentar aún más la intensidad caminando y corriendo de forma alterna. Una propuesta de caminata combinada puede ser calentar 5 minutos, caminar muy rápido o correr durante 10 minutos, realizar ejercicios de tonificación durante 5 minutos, seguidos de 15 minutos de caminata, 15 minutos de caminar rápido o correr y 5 minutos de enfriamiento.

El mejor momento del día para caminar es hacerlo durante las primeras y las últimas horas del día, en especial si te encuentras en climas calurosos. Si lo haces por la mañana, te ayudará a empezar el día con energía, mientras que si optas por caminatas nocturnas (entre las 19h y las 22h) favorecerá a eliminar tensiones y dormir mejor.