Alumnos, durante la restauración de una de las mesas más antiguas de la Escola d’Art i Superior de Disseny. | EASDIB

TW
0

La exposición Tots a taula, que acoge a partir de hoy el pasillo de la segunda planta de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, muestra el trabajo de restauración de mobiliario que han realizado los alumnos en el taller de Patrimonio, y la evolución en la enseñanza del dibujo y diseño.

En la restauración han participado 26 estudiantes del segundo curso del título superior de Diseño de todas las especialidades (Gráfico, Interiorismo, Moda y Producto), con la colaboración de Carlos Horrach, Andreu Torner y Gemma Zanoguera, estudiantes de tercer curso de Diseño. La actividad estaba subvencionada por la Regidoria d’Educació i Política Lingüística del Ajuntament de Palma en el curso 2021-2022 que muestra varias piezas, entre ellas una mesa de dibujo recuperada del centro que la escuela abrió en 1778, en la calle Sant Roc en Palma y que, según fuentes documentadas, coincide con el mobiliario similar que se utilizaba en las clases de dibujo entre los años 1835 y 1912.

La muestra exhibe mesas con historia y su evolución, además de «secretos de la escuela», como indica la alumna Margalida Alemany. «Esta experiencia me ha enseñado a trabajar en equipo, y los materiales y mobiliario con los que se trabajaban antiguamente en el centro», añade Margalida.

Sandra Escandell y Aina Maria Gayà coinciden en que «es una experiencia enriquecedora y poder volver a las aulas, compartiendo actividades con compañeros». Un caballete con ruedas que se convierte en mesa es otra de las piezas que se pueden admirar; data de 1850. También se muestra mobiliario diseñado por Ignacio Larruscain Fernández en 1983-1984 como un ejercicio de la asignatura de Teoría y Práctica de Diseño, calificado con matrícula de honor. La implantación del Bachiller Artístico hizo necesaria la adquisición de nuevo mobiliario entre 1986 y 1990. El trabajo ha sido supervisado por los docentes Toni Bauzá, Nadal March y Francisco Rodrigo.