Promoción Pósters Marilles Foundation.

TW

Llega el turno del cuarto póster de los cinco creados sobre la Fauna marina de Balears que Marilles Foundation y Ultima Hora están promocionando.

La promoción que arrancó el 22 de mayo con la primera entrega, está repasando un importante número de especies que habitan en el Mediterráneo que rodea las Islas.
En la lámina de hoy, sábado 12 de junio, ‘Mol·luscs’, se podrán descubrir animales como el Pop Trobiguera, con dibujos muy detallistas del ilustrador naturalista Toni Llobet.

Los pósters

Estos pósters son gratuitos con la compra del diario y cabe destacar que ya se han entregado los siguientes títulos: ‘Peixos costaners’, ‘Aucells marins’ y ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’. Como comentábamos, hoy es el turno del póster sobre los diferentes ‘Mol·luscs’ que habitan nuestras aguas, (12 de junio). La promoción terminará con el último póster que englobará a los ‘Taurons i rajades’ la semana que viene, el 19 de junio.

«La única manera de conservar el planeta es través de la concienciación»

En esta ocasión hablamos con Kike Ballesteros biólogo especializado en sistemas acuáticos tanto marinos como de agua dulce. Con él y a través de los pósters, seguimos aprendiendo y conociendo más sobre la vida en el mar Balear

—¿En qué está trabajando actualmente?
—Ahora mismo estoy enfrascado en varios proyectos relacionados con el Mediterráneo y con los lagos de alta montaña. Además del proyecto Pristine Seas.

—¿Cuál es la situación actual de los hábitats marinos de Baleares?
—Ahora mismo la situación es muy mala por los efectos que tiene el hombre en estos ecosistemas. Lo más perjudicado es la línea de costa debido a la destrucción directa provocada por el hombre, además de los fondos de la plataforma continental muy afectados por la pesca de arrastre.

—¿Cree que es indispensable la creación de más reservas marinas?
—Por supuesto. Pero no solo en el Mediterráneo, en todos los océanos. Hay que proteger la mayor cantidad de zonas posibles. En el 2030 se prevé prohibir el 30% de todo tipo de pesca en los océanos.

—¿Cuál es la mejor manera de proteger los ecosistemas marinos vulnerables? ¿Y para recuperarlos?
—Una manera es la creación de reservas marinas sin capturas, pero no es suficiente ya que hay hábitats muy vulnerables que están fuera de las reservas. Para recuperarlos primero hay que saber dónde están estos hábitats, trabajo que requiere de estudios cartográficos. Después es necesario protegerlos de los impactos que los destruyen.

—¿Cuáles diría que son las principales amenazas que acechan a la biodiversidad mediterránea?
—Además de la pesca, que destruye los hábitats y las especies, después diría que es la destrucción directa de los hábitats sobre todo de los costeros por construcciones, organización del litoral, o contaminación directa al mar. Todos los hábitats ligados a la costa se encuentran en una situación muy delicada. Además, claro está, del cambio climático.

—¿Qué le parece la promoción que lanza Marilles Fundation y Ultima Hora?
—Siempre digo que la única manera de conservar el planeta es a través de la concienciación. Todas las medidas que lleven a una preocupación y a un amor hacia los ecosistemas como es el caso de esta promoción, me parecen algo fundamental.

—¿En qué se han basado a la hora de seleccionar las especies de los pósters?
—Nos hemos basado en criterios de abundancia del mar balear. Las especies más comunes y conocidas, las que tienen una mayor importancia cultural para las Islas, las especies que están más ligadas a la industria de Baleares. Es imposible seleccionarlas todas pero hemos hecho un cribado por la interacción que tienen con los humanos, además hemos incluido a las más vulnerables y a las que están en peligro.