Herradero en Son Ferriol

| Son Ferriol, Palma |

Valorar:
preload
El ganadero Sergio Galdón, procediendo al marcaje.

El ganadero Sergio Galdón, procediendo al marcaje.

07-03-2020H. Grimaldos

El buen tiempo se alió con el herradero anual de reses bravas celebrado el pasado sábado en la ganadería mallorquina El Onsareño, que contó con la perfecta organización y dirección de los ganaderos Ángel y Sergio Galdón. Este encuentro reunió a un centenar de asistentes, entre operarios e invitados.

El ganadero Sergio Galdón explicó que «los trabajos comenzaron a primera hora para preparar el fuego de leña y contamos para ello con un equipo de expertos en herraje. Además, participaron varias aficionadas por ser la víspera del Día de la Mujer».

El marcaje
Durante esta jornada se marcaron 26 reses (13 machos y 13 hembras), con el sello de procedencia de Salvador y Juan Pedro Domecq. Añojos de un año, en su mayoría de capa castaño claro, castaño oscuro, melocotón y jabonero sucio. Galdón, añadió que «los hierros empleados fueron del uno al nueve. Se marcó en el cuarto delantero el guarismo o año ganadero en que ha nacido el animal; en el costillar, el número identificativo, y en la parte trasera, el hierro de la ganadería y el de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia». Asistió supervisando el protocolo el veterianario de dicha asociación, Julio José Ávila.

Tras el marcaje, a las reses se les aplicó un espray cicatrizante y algo de anestesia, y durante cuarenta días estarán controlados ante cualquier adversidad.

Proyectos

El ganadero anunció que «hemos comprado un toro y un lote de 20 vacas procedencia Núñez del Cuvillo-Jandilla, que pastan en Constantina (Sevilla), y que llegarán a Palma en mayo». Cuando estén, aquí la camada de novillos se embarcará en direccióna Salamanca, a la finca del ganadero López Chaves, para su posterior lidia». Como ganadero, Sergio Galdón participó en varias manifestaciones a favor del sector primario, pues «tienen mi apoyo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antoni
Hace 3 meses

A los animales se les hierra así a fuego, en cambio el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, hierra a sus caballos con nitrógeno líquido y eso hace que la señal se vea mucho mejor. Los que escriben que parece mentira que el hierro lo pongan así, no tienen ni idea de lo que es una ganadería.

Valoración:menosmas

Tecnología
Hace 3 meses

Parece tercermundista que con la tecnología actual se siga maltratado así a los animales. Avancen señores!!

Valoración:2menosmas

Toni
Hace 3 meses

Y porqué no se marcan ellos mismos.

Valoración:5menosmas

En gusti de can mi
Hace 3 meses

Patètic.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1