El ganadero Sergio Galdón, procediendo al marcaje. | H. Grimaldos

TW
4

El buen tiempo se alió con el herradero anual de reses bravas celebrado el pasado sábado en la ganadería mallorquina El Onsareño, que contó con la perfecta organización y dirección de los ganaderos Ángel y Sergio Galdón. Este encuentro reunió a un centenar de asistentes, entre operarios e invitados.

El ganadero Sergio Galdón explicó que «los trabajos comenzaron a primera hora para preparar el fuego de leña y contamos para ello con un equipo de expertos en herraje. Además, participaron varias aficionadas por ser la víspera del Día de la Mujer».

El marcaje
Durante esta jornada se marcaron 26 reses (13 machos y 13 hembras), con el sello de procedencia de Salvador y Juan Pedro Domecq. Añojos de un año, en su mayoría de capa castaño claro, castaño oscuro, melocotón y jabonero sucio. Galdón, añadió que «los hierros empleados fueron del uno al nueve. Se marcó en el cuarto delantero el guarismo o año ganadero en que ha nacido el animal; en el costillar, el número identificativo, y en la parte trasera, el hierro de la ganadería y el de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia». Asistió supervisando el protocolo el veterianario de dicha asociación, Julio José Ávila.

Tras el marcaje, a las reses se les aplicó un espray cicatrizante y algo de anestesia, y durante cuarenta días estarán controlados ante cualquier adversidad.

Proyectos

El ganadero anunció que «hemos comprado un toro y un lote de 20 vacas procedencia Núñez del Cuvillo-Jandilla, que pastan en Constantina (Sevilla), y que llegarán a Palma en mayo». Cuando estén, aquí la camada de novillos se embarcará en direccióna Salamanca, a la finca del ganadero López Chaves, para su posterior lidia». Como ganadero, Sergio Galdón participó en varias manifestaciones a favor del sector primario, pues «tienen mi apoyo».