Sevilla, lista para la presentación de un 'año excepcional' de Guía Michelin. | Michelin

TW
0

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá este miércoles la presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2020, publicación que cumple 110 años y que promete ser «excepcional» para ambos países, con «crecimiento en todas las categorías», desde los 'triestrellados' a los Bib Gourmand.

Se trata de la gala que más expectación genera en la gastronomía ibérica, que contará con la asistencia de cocineros llegados desde toda su geografía, periodistas y autoridades y en la que se desvelarán uno a uno los nombres de los restaurantes que consiguen estrellas y sus chefs recibirán las chaquetillas con los 'brillos' y sus nombres bordados.

En la edición de 2019 España y Portugal suman once 'triestrellados' (ABaC, Akelarre, Aponiente, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Lasarte, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Dani García Restaurante), 31 'biestrellados' y 190 locales con una.
Dani García acude a la ceremonia después de ofrecer este sábado la última cena en el restaurante homónimo en Marbella (Málaga), ya que cambia la alta cocina por conceptos más populares y un ambicioso plan de expansión nacional e internacional, con lo que España pierde un 'triestrellado'.

El «crecimiento en todas las categorías» que anunció en una reciente entrevista con Efe su responsable de Comunicación, Ángel Pardo, significa que al menos un restaurante con dos 'brillos' se sumará a los diez que ahora ostentan la máxima calificación en España o bien que Portugal logre su primer 'triestrellado', 110 años después de la primera edición de la Guía Michelin España y Portugal.

En la de 2019, que se presentó en Lisboa, sólo se concedió una tercera estrella y fue para Dani García Restaurante, mientras que se otorgó la segunda a cuatro restaurantes y la primera a 25.

El «mayor crecimiento», indica Pardo, será en el apartado de una estrella, «lo que demuestra la consolidación de la alta cocina, tanto en España como en Portugal», países que suman 190 establecimientos con esta distinción.

En cuanto al reparto geográfico, apunta que los inspectores de la Guía Michelin «en sus numerosas visitas, constatan un dinamismo sólido en diversas comunidades autónomas, consiguiendo que, en esta edición, las diferentes categorías estén muy repartidas en la geografía ibérica».

Otra tendencia que destacan los inspectores es «el incremento de propuestas gastronómicas en hoteles, que entienden perfectamente que la gastronomía de calidad es un factor importante a la hora de atraer viajeros», lo que tendrá su correspondiente reflejo en la publicación.

Habrá además un «crecimiento notable» de los establecimientos reconocidos con el distintivo Bib Gourmand, que premia desde hace 22 años una excelente relación calidad-precio y que lucen por ahora 185 restaurantes de España y Portugal. El año pasado lograron este sello 22 restaurantes.

La Guía también se renueva físicamente, «con textos más amplios en los que se destacan las especialidades de cada establecimiento para ofrecer una información más completa a nuestros lectores en sus viajes».

Tras la presentación de la guía roja, el Casino de la Exposición acogerá el cóctel a cargo de los chefs andaluces que lucen estrellas: Ángel León (Aponiente), Julio Fernández (Abantal), Xanty Elías (Acánthum), Pedro Sánchez (Bagá), José Álvarez (La Costa), José Carlos García (Restaurante José Carlos García), Juanlu Fernández (LÚ Cocina y Alma) y Paco Morales (Noor, Córdoba).