Un puesto de flores en Palma. | Pere Bergas

TW
1

Las altas temperaturas registradas este octubre está condicionando este año las ventas de flores y productos típicos mallorquines de 'Tots Sants', como 'panellets', buñuelos o 'rosaris ensucrats'.

Según el presidente de la Asociación de Panaderías de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Miquel Torrens, el calor está siendo el principal obstáculo para las ventas de los dulces tradicionales de esta época, porque son alimentos otoñales atractivos para consumir con la llegada del frío.

Además, Torrens ha explicado también que el precio de los piñones ha subido, lo que encarece los 'panellets', y que el público está optando por las golosinas propias de 'Halloween' antes que por los productos típicos.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha señalado que son las personas mayores quienes siguen comprando estos productos. En la misma línea, desde el Centro de Jardinería Edeen -el que tiene mayor volumen de ventas de Pimem-, coinciden en que son los mayores quienes más compran flores para llevarlas al cementerio.

En el caso de las floristerías, corroboran que el calor también está afectando a su actividad. Además, este año la campaña está siendo «extraña» al concentrarse en «muy pocos días», según ha explicado Carolina Mora, copropietaria del Centro de Jardinería Edeen.

Mora ha apuntado que también están notando que el público se preocupa más por los precios que otros años. Lo que más se vende son crisantemos y centros florales con rosas, claveles y gladiolos.