Imagen del cocinero Andreu Genestra. | Xisco Kamal

TW
0

La cocina tradicional preturística combinada con la alta cocina actual. Ésta podría ser la frase que resumiera el libro El receptari de Cas Bombu, con escritos de Jaume Fuster, Josep Terrassa y Joan Cabalgante y con 13 recetas readaptadas a la cocina de hoy a cargo de Andreu Genestra y su equipo, cuyo restaurante homónimo situado en el Hotel Rural Predi Son Jaumell, en Capdepera, cuenta con una estrella Michelin.

La obra, editada conjuntamente por la asociación cultural Cap Vermell y la editorial Documenta Balear, se presentará este jueves en el Centre Cap Vermell de Cala Rajada.
El recetario de Cas Bombu ha llegado a nuestros días gracias a la gratitud de unos curas que quisieron regalar a la cocinera Margalida Tous un libro escrito con los platos que ella les había preparado en 1909.

En las 116 páginas del volumen se pueden encontrar desde arroces hasta dulces exquisitos, platos franceses o italianos, en un viaje culinario lleno de aromas y matices. La propuesta de la gran cocinera y pionera de la hostelería de Capdepera que fue Margalida Tous requiere una cierta preparación previa, pero para los que cocinan con regularidad será un reto muy gratificante. El libro recoge 62 recetas numeradas y en cada una de las trece actualizadas por Genestra se pone el nombre de la receta original y el número a la que corresponde.
La familia Bombu se atreve, por primera vez, a sacar a la luz la receta de su plato más conocido: la langosta a la bomba, nombre con el que ‘bautizó’ un capellán a este plato en homenaje al local.

El libro es un trabajo de equipo que comienza con una introducción histórica del lugar y de la gente, continúa con el recetario original de Margalida Tous de Cas Bombu, la interpretación de Andreu Genestra y su equipo del Predio de Son Jaumell, y cierra con una entrevista a Antoni Garau, Bombu, cabeza de la cuarta generación de este emblemático hostal familiar que se anticipó a la llegada del turismo.