Sebastià Solivellas y Jaume Aguiló flanquean al ganador del concurso, José Luis González. | Pere Bota

TW
1

Galleta de gamba mallorquina marinada en oove (oliva oli Virgen extra) amb capuccino de remolaxa i lima fue la ganadora del concurso Oleotapa 2019 celebrado este lunes en la Escola d’Hoteleria de Balears (Palma). El creador de esta receta es el cocinero José Luis González, quien desde hace unos cinco meses tiene su propio restaurante, Ses Portes Vermelles, ubicado en la calle Can Salat 1, de Palma.

concurs oleotapasFOTO: BOTA

El segundo clasificado fue Ricardo Rossi, del Restaurante Hotel Valldemossa, quien presentó la tapa S’olivar i les seves xocolates. En tercer lugar quedó Rocío Copado, del Restaurante Cluma, con su Tataki de tonyina amb perles de tomàtiga de ramellet.

«Lo primero que tenía claro es que en la tapa tenía que haber una parte líquida, ya que la tapa era lo que en su origen tapaba la bebida, de ahí el vaso de remolacha con lima. Y en la parte sólida me decidí por la galleta de aceite con la gamba roja y una gelatina que sabe a trempó», comentaba el ganador, antiguo estudiante del Juníper Serra y quien antes de poder abrir su propio restaurante trabajó en el Nixe Palace, Forn de Sant Joan, Hotel Portitxol, tres años en Austria y de vuelta a Mallorca en Marc Fosh.

Premios

El primer puesto estaba dotado con un pase para la próxima edición de Madrid Fusión, además de un lote de aceites mallorquines y un cheque de 200 euros para gastar en el Mercat de l’Olvar. El segundo y la tercera clasificada obtuvieron el mismo reconocimiento: sendos lotes de aceites y un cheque de 100 euros del Mercat de l’Olivar.

Los otros cuatro finalistas fueron Marzio Cambulli, del Restaurante Tropical; Rubén Novella, del Hipotels Playa de Palma Palace; Joan Alemany, de Es Racó d’Es Teix, y Alfonso Copado, del Nixe Palace.

Los concursantes presentaron sus creaciones a un jurado experto compuesto por la subdirectora de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, Carmen Aguiló; el presidente de la DO Oli de Mallorca, Sebastià Solivellas; el presidente de la Associació de Comerciants del Mercat de l’Olivar, Jaume Aguiló; el miembro de la Associació de Periodistes i Escritors Gastronòmics de les Illes Balears, Michael Maier; el cocinero estrella Michelin Adrián Quetglas, y el profesor Arsenio Maier, quien evaluó a los participantes mientras preparaban sus platos en las cocinas de la Escola d’Hoteleria.

El aspecto que más puntuaba en el concurso era la incidencia del aceite de oliva extra en la tapa y el jurado presente se encontró con dos aspectos que restaron puntos, como fueron que algunas de las propuestas eran más platos que tapas y que el aceite no se apreciaba de una forma clara en la composición culinaria.