El chef Juan Mari Arzak entrega un premio Sol a la cocinera Maca de Castro, durante la gala de la Guía Repsol celebrada en San Sebastián. | Javier Etxezarreta

TW
1

Macarena de Castro recibió este lunes una nueva muestra de que su cocina se encuentra en un gran momento. Su restaurante, Maca de Castro, consiguió este lunes los tres soles de la Guía Repsol durante la celebración de una gala celebrada en el edificio Tabakalera, de San Sebastián. Maca de Castro se convirtió no sólo en el único restaurante de Balears con la máxima distinción, sino que Macarena es la única mujer de toda España reconocida con la nota más alta de esta publicación nacida en 1979 y que este lunes conmemoró en la capital guipuzcoana su 40 aniversario. «No considero importante que sea la única mujer reconocida. En la cocina no me fijo en el género», comentaba de Castro, quien afirmó también sentirse «sorprendida en primer lugar y halagada por un reconocimiento de este nivel».

Para la cocinera nacida hace 38 años en Alcúdia, «llevar los tres soles a Mallorca es muy importante» y achaca en parte este reconocimiento «a lo bien que se están haciendo las cosas en los últimos años, no sólo en Mallorca, sino también en el resto de Balears y sentimos que van a pasar muchas más cosas positivas».

Macarena de Castro se encuentra en la actualidad trabajando en la nueva carta de su restaurante del Port d’Alcúdia, que hasta el año pasado se llamaba Jardín, y que comenzará la temporada el próximo 4 de abril. «Será una propuesta basada en el producto, por lo que algunos platos pueden variar de un mes a otro. Seguiremos con nuestras mezclas singulares no exentas de riesgo».

Este máximo reconocimiento de la Guía Repsol puede hacer que la segunda estrella Michelin llegue por fin este año. «Pienso en ello y no. Llevamos desde 2012 con la estrella y si llega la segunda lo consideraría más un premio al equipo que a mi labor».

Noticias relacionadas

El otro protagonista mallorquín fue el restaurante La Fortaleza, de Víctor García, ubicado en el Hotel Cap Rocat, que pasó de uno a dos soles y se unió en esta lista a Andreu Genestra, Bens d’Avall, Can Domo, El Olivo, Es Xascu, Santi Taura y Zaranda.

En la guía del pasado año había 23 restaurantes de Balears con un sol, pero en la edición de este año la ha perdido el Heart Ibiza, Ama Lur, también de la Pitiusa mayor, y Ca’n Calent, en Campos, por lo que los restaurantes con un sol en la guía de 2019 son: Aromata, Baibén, Bodega Barahona, Ca na Toneta, Ca n’Alfredo, Café Balear, Can Pau, Can Toni Moreno, es Molí de Sal, Es Racó d’es Teix, Flanigan, Las dos lunas, Marc Fosh, Sa Naisa, Sa Drassana, Tratoria del mar, La Gaia y Smoix.

A nivel nacional, junto a Maca de Castro han entrado en el exclusivo club de los tres soles Bonamb , en Jávea, los barceloneses Cocina Hermanos Torres y Lasarte, y Noor, en Córdoba.

La lista de los tres soles se completa con Abac, Akelarre, Aponiente, Arzak, Atrio, Azurmendi, Cabaña Buenavista, Can Jubany, Casa Gerardo, Casa Marcial, Casa Solla, Cenador de Amós, Coque, Dani García, Disfrutar, DiverXO, DSTAgE, El Celler de Can Roca, El Portal de Echaurren, Etxebarri, Kabuki Wellington, La Terraza del Casino, y L’Escaleta.