La chef mallorquina Macarena de Castro. | Julián Aguirre

TW
1

Macarena de Castro ha conseguido 3 Soles de la Guía Repsol durante la celebración de una gala celebrada en el edificio Tabakalera de San Sebastián. Se trata del único restaurante de Baleares que cuenta con esta distinción.

Los colegas de profesión de Macarena de Castro dicen de ella que es una de las cocineras con mayor proyección. La chef mallorquina confiesa que «una de las cosas que más me gusta del mundo es comer».

De sus raíces y la intuición con que interpreta Mallorca surgen platos como la llampuga a la parrilla con pera limonera, el caldito con hoja de limonero o el pan moreno mallorquín sin sal, restregado con tomate ramallet en sombra, queso mahonés y oliva trancada. Pocos elementos, fondos trabajados y una apetecible frescura definen su cocina. «Lo importante no son las recetas sino lo que te transmiten», asegura.

Noticias relacionadas

En el propio menú, la lista de la compra del día, sujeta con un clip, adelanta la relevancia que da Macarena de Castro a la materia prima, que resulta una radiografía de los sabores más auténticos de Mallorca. Reconoce que deja que el producto le muestre la técnica más adecuada, y también que sea el que marque el cambio de carta cada tres o cuatro semanas, por la que desfilan cerca de 50 intimistas platos al año, rebosantes de la alegría de la cocinera.

El chef Víctor García de La Fortaleza

También se estrena en la Guía Repsol con 2 Soles el restaurante La Fortaleza, una antigua fortificación militar de la bahía de Palma. De su oferta gastronómica se ocupa Víctor García, con dos menús degustación: Un paseo por Mallorca y El Producto, platos que beben de la oferta culinaria local con nuevas técnicas y productos de temporada.

Este año la Guía Repsol ha celebrado en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro. Los cinco 3 Soles parten de las raíces para innovar y logran con sus éxitos que la cocina española siga marcando tendencia. Paco Morales (37 años) en ‘Noor’, Alberto Ferruz (34) en ‘BonAmb’, Macarena de Castro (37) en ‘Maca de Castro’, y Paolo Casagrande (39) en ‘Lasarte’, evidencian el compromiso de la Guía Repsol con una generación que, sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad. Una búsqueda que ha llevado a Sergio y Javier Torres, de ‘Cocina Hermanos Torres’, a arrancar su proyecto más personal en el que los sabores de su infancia regresan actualizados.