Los jóvenes diseñadores ultiman sus colecciones inspiradas en Eivissa, su historia, cultura y cualquier elemento que pueda incorporarse a las prendas. | Teresa Ayuga

TW
0

Es la nueva hornada de diseñadores mallorquines, que apura las horas para participar en el concurso Futur Adlib, el certamen de nuevos valores de la emblemática pasarela ibicenca. En sólo dos ediciones con esta nueva denominación ya se ha convertido en un clásico del apretado calendario de los creadores noveles mallorquines, que no dudan en presentarse a cuanto certamen aparezca.

«Es una manera de conseguir visibilidad, de desfilar y crear un catálogo con nuestro portafolio», dicen todos los finalistas. Ellos son Elvira Heras y Paula Aguilar (de la EDIB) y Sara Bauzá, Neus Guillén, Francisco Heredia Fernández (más conocido como ‘Fran Herf’), Paloma Ojea, Patricia Perales Richtsteiger y Carme Vidal (de la Escola Superior i Disseny de les Illes Balears, EASDIB).

Junto a dos ibicencas, desfilarán el próximo jueves para disputarse el título a Mejor Diseñador del archipiélago en el marco de la emblemática Pasarela Adlib, que cumple ya 47 ediciones. El tema en el que debían inspirarse es Eivissa en cualquiera de sus vertientes. Y es aquí donde sale a relucir la creatividad de los creadores.

Premios suculentos

Este jueves, a las 20.00 horas, dará el pistoletazo de salida de Adlib, desfilando en Marina Botafoch. El primer premio asciende a 3.000 euros, de los cuales 2.000 son en metálico y otros 1.000 en concepto de asistencia o participación en una feria, muestra o evento relacionado con la moda. Sólo por participar, los finalistas se llevan ya 500 euros, que alivia el coste de los mallorquines en desplazamientos y alojamientos para esta final ibicenca.

El jurado está presidido por la diseñadora Maya Hansen, acompañada por diseñadores pioneros de Adlib Moda Ibiza, como Melania Piris, Luis ferrer y Piluca Bayarri, entre otros.

Reincidentes

Entre los mallorquines que reinciden en la cita ibicenca más joven está Patricia Perales Richsteiger, que por tercera vez llega a la final. Y es que ya se colocó entre las favoritas en una primera edición de moda joven denominada Ad Talent, que se suma a las dos que se cumplen de Futur Adlib. Perales lleva un año brillante en el que también ha quedado finalista de la Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores de la Escuela de Arte de Granada.

Algunos de ellos se enfrentan, además, a la maratón del término de curso y, por si no fuera suficiente, la presentación del proyecto de final de carrera. Otros, como ‘Fran Herf’ o Sara Bauzá, han participado hace poco en el concurso organizado por Ribes & Casals. Otros finalistas preparan también el proyecto de final de carrera, que presentan la próxima semana.

Ahora queda por saber si la armada mallorquina hará frente al talento de las ibicencas finalistas, Natalia Martínez y Sonia Ferrer. Pese a la superioridad numérica de Mallorca el año pasado, (siete de diez finalistas), ganó el ibicenco Alfonso Sánchez. Este año nuestra isla planta cara a Eivissa y tiene posibilidades.