Aumenta el consumo de cannabis y se estabiliza o baja el del resto de drogas

| Madrid |

Valorar:
Visto 418 veces
preload
La cifra de consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplica a la de los mayores de 35 años.

La cifra de consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplica a la de los mayores de 35 años.

26-05-2017 | Efe

El consumo de cannabis ha subido ligeramente y ya es el 7,3 % de españoles de 15 a 64 años el que lo ha consumido en el último mes, mientras que baja el de cocaína y alcohol y se estabiliza en niveles muy bajos (el 0,2 %) el de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Esto es lo que se desprende de la XI Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) 2015-2016, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Destacan los datos obtenidos sobre consumo de alcohol: el 9,3 % de los encuestados -se ha elaborado sobre 22.541 cuestionarios válidos- lo bebe a diario, la cifra más baja desde que se elabora esta encuesta, 1995.

No obstante, es la droga más consumida porque en los últimos doce meses el 77,6 % de la población ha bebido, pero eso sí frente al 78,3 % que lo hacía hace dos años.

El consumo de tabaco se sitúa en segundo lugar, con un 40,2 %, aunque se estabiliza: el 30,8 % fuma a diario y el 61 % de los fumadores prueba su primer cigarro antes de los 25 años.

Las sustancias que más se consumen en tercer lugar son los hipnosedantes, la única cuyo consumo es mayor en mujeres que en hombres (12 % actual por 12,2 % de hace dos años), con lo que se frena la tendencia ascendente que se venía observando en los últimos diez años.

El cannabis es la cuarta droga más consumida (9,5 % lo ha consumido en el último año frente al 9,2 de la encuesta anterior) y si se tiene en cuenta el último mes el 7,3 % (más de 2.200.000 españoles) lo ha consumido frente al 6,6 % anterior.

El perfil del consumidor es el de un hombre (74 %) de entre 15 y 34 años (60 %), que fuma una media de 2,5 porros al día.

No obstante, sólo el 2,1% de los españoles consume esta droga a diario y el 1,8 % de la población es consumidor problemático frente al 2,2 % de la encuesta anterior.

Además, disminuye del 82,4 al 79,8 % la población que atribuye riesgo a consumir cannabis una o más veces a la semana.

En los menores de edad desciende el consumo de drogas legales e ilegales, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6 % frente a 5,5 %).

Y aunque siguen siendo mayoría quienes consideran que no ayuda a resolver el problema, aumentan del 33,1 % al 37,4 % los encuestados que piensan que es importante la legalización del cannabis.

El resto de drogas tienen unas prevalencias mucho más pequeñas, como la cocaína, con un 2 %, confirmándose la tendencia descendente iniciada en 2005 -el 0,9 % de la población la ha probado en el último mes-.

El consumo de éxtasis y los alucinógenos se quedan en un 0,6%, el de anfetaminas en un 0,5 % y la heroína en 0,1%, el mismo porcentaje que los inhalables.

Las sustancias psicoactivas han sido probadas alguna vez por el 3,5 % de los españoles y es un consumo experimental mayoritariamente de hombres de 25 a 34 años.

Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana: el tabaco a los 16,4 años y el alcohol a los 16,6, mientras que el cannabis a los 18,3 años y los hipnosedantes a los 35,6 años.

Desciende el consumo de drogas en los menores de 15 a 17 años. El 58 % de los menores ha consumido alcohol en el último año (66,2 % en la anterior encuesta), el 20,6 % tabaco (28,3 %) y el 12,6 % cannabis (14,5%).

En cuanto al consumo de hombres y mujeres resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres duplica ampliamente al de ellas (13,3 % frente a 5,6 %) y en el caso de la cocaína esta diferencia de género incluso llega a triplicarse (3,1 % hombres y 0,9 % mujeres)

El patrón de policonsumo continúa estando muy extendido y se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90% de los casos) el consumo de alcohol y cannabis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alderaan
Hace un año

Y ningún español que se ha drogado ha tenido carestía del producto debido al decomiso de sustancias. Se evidencia que lo único que vale para bajar el consumo, es la experiencia de la gente y las campañas de concienciación (en las que se trabaja poco, dicho sea de paso). Más valdría legalizar las drogas y dedicar los recursos que cuesta la persecución del trafico a campañas de prevención y concienciación entre la población. No sirve de nada perseguir las drogas.

Valoración:3menosmas

Coherencia
Hace un año

Creo que los exesos son los malos,tambien influye la personalidad de cada uno.

Valoración:0menosmas

lan
Hace un año

Legaliza!!

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace un año

Es preocupante la necesidad que tiene la gente de ir colocada ya se alcohol porros o cualquier otra sustancia, tengo un conocido que lo ha perdido todo por su adicción, empezó esporádico y poco a poco veíamos cómo empezaba descuidar su aseo, las formas, cambiar de amistades perder el empleo y lo último su mujer que no aguantado más y se ha ido de la casa con un hijo de 3 años por medio... eso es lo que le ha traido de regalo las drogas.

Valoración:5menosmas

mens sana in corpore sano
Hace un año

El borracho o drogadicto deja de ser una persona para convertirse en un pelele o una piltrafa y no es dueño de sus actos.

Valoración:0menosmas

Palma huele a porro
Hace un año

Vayas donde vayas te llega el tufillo. El otro día iba detrás de una furgoneta y el olor era brutal. El conductor estaba fumando. En Son Castelló lo mismo. Qué le pasa a la gente?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1