2

Un 21,7 % de los baleares se encontraban en riesgo de pobreza en 2015, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2014 situaba dicho porcentaje 3,8 puntos más bajo, en el 17,9 %.

Baleares es la octava comunidad con mayor proporción de población en riesgo de pobreza, aunque por debajo de la media nacional del 22,1 %.

El «riesgo de pobreza», explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

Las islas son también la octava comunidad con mayor ingreso medio anual neto por persona con 10.828 euros, por encima de la media nacional de 10.419.

Noticias relacionadas

Sin embargo, las islas son la segunda comunidad con más dificultades para pagar la vivienda. En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Canarias (18,1 %), Baleares (17,5%) y Murcia (13,1 %) presentaron los porcentajes más altos.

Uno de cada cinco españoles, el 22,1 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, al tiempo que los ingresos de los hogares han caído un 0,2 % hasta los 26.092 euros al año.

No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido el 0,3 % hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar.

Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014 y difundida hoy, y que en cuanto al riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje.

Advierte el INE de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8 %, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3 %.