TW
4

Familiares y compañeros de profesión velan en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) los restos mortales del periodista Jesús Hermida, fallecido este lunes a los 77 años, que serán incinerados.

Hasta el tanatorio se han acercado numerosos compañeros de profesión como Nieves Herrero, quien visiblemente emocionada y triste, ha confirmado a los periodistas que el cuerpo de Hermida será incinerado.

«Era alguien muy especial, no solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo», ha dicho Herrero, quien ha explicado que «han sido 48 horas» en las que gracias a la generosidad de su mujer, Begoña, y de sus hijos, los amigos han podido estar con Jesús hasta el final.

«La familia ha querido compartir estos momentos de intimidad con nosotros y nos ha dado mucha paz acompañarle en ese final, recitando versos de 'Platero y Yo', su libro de cabecera, y de Machado, cantándole, tocándole y besándole», ha señalado.

La periodista, quien ha reconocido que «una no se prepara» para la muerte de un amigo, especialmente cuando no está precedida de una enfermedad larga, ha mostrado su alegría por el reconocimiento de los compañeros de profesión hacia Hermida, «porque era un grande de la tele que marcó una forma de hacer televisión que aun no se ha superado».

Homenaje

Noticias relacionadas

Nieves Herrero ha subrayado que ha sido «un privilegio» haber sido «chica Hermida», algo que lleva «como una medalla» y ha explicado que el homenaje que se rendirá al periodista fallecido será «muy íntimo, porque Jesús no era muy amigo de homenajes».

Por su parte, el también periodista Iñaki Gabilondo, ha calificado a Hermida de «maestro», «hombre muy sencillo» e «hipnotizador ante la cámara, con esta técnica suya de encadenar adjetivos apoyando cada uno y despacito, y dejándonos a todos atrapados».

«Me quedo con la condición de chico de Huelva, que nunca dejó de ser», ha recalcado Gabilondo, quien ha señalado que se trata de «una figura muy grande», que fue «el inventor de casi todas las cosas y que convertía en un fuego artificial cada cosa que hizo».

Hasta el tanatorio se han acercado también las periodistas Olga Viza y María Escario, que no han hecho declaraciones, así como el presentador Ramón García que, con lágrimas en los ojos, ha asegurado que Hermida era «capaz de todo», «sabía todo de la televisión» y que se queda con «su perfección y rectitud».

Para García, el periodista fallecido era «un maestro que acercó la televisión de la mañana a España».

El abogado Antonio Garrigues, quien también ha querido dar su último adiós a Hermida, ha destacado su «capacidad innovadora» en el periodismo y la televisión, mientras que el Padre Ángel, ha destacado la «gran persona que era» y ha recordado que «nos trajo la luna».