Fallece el periodista Jesús Hermida a los 77años

| Madrid |

Valorar:
preload
Jesús Hermida.

Jesús Hermida.

21-11-2012Efe
Fallece Jesús HermidaFallece Jesús Hermida

El periodista Jesús Hermida, una de las figuras más populares de la televisión en España, ha muerto este lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de la que fue fundador y primer presidente.

Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) inició su carrera en el semanario de Acción Católica, 'Signo', en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de 'La Actualidad Española'. Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la luna.

En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión ('De cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno') y luego de radio ('La Hora Cero' y 'Viva la Gente').

En 1987 regresó a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE con el programa 'La imagen de tu vida'. En 2009 se emitió el especial de RTVE 'Regreso a la Luna', en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En radio ha participado, entre otros programas, en 'La Hora H', 'Hora Cero', 'Viva la Gente' o especiales informativos de Antena 3 Radio. Fue precursor de la selección musical Serie Oro de Radio 80 y más recientemente condujo unos programas especiales en RNE dedicados a The Beatles y John F. Kennedy.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por «su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España».

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joaquim de badalona
Hace más de 4 años

hermida era todo un referente en el mundo de la información televisiva en un tiempo en que habia dictadura. tenia un estilo muy personal, inconfundible, e incluso se podria decir que creó escuela. es posible que despertara bastantes vocaciones hacia la profesión periodística. gracias señor hermida por lo que aportó al mundo periodístico y de la tv. que descanse en paz.

Valoración:menosmas

antipeloteo
Hace más de 4 años

Es propio de este pais que todas las personas despues de muertas se convierten en : Buenas, excelentes profesionales. A raiz de su deceso me he informado de que sus primeras andanzas periodisticas fueron al alero de la iglesia y la dictadura. Jamás hizo un pediodismo crítico ni fustigante ni valiente ni confrontacional con ninguno de los poderes reales. Y a proposito de Real; malo y patético fué su colofón profesional al entrevistar al rey juan carlitos, que mas que entrevista, fué un peloteo baboso y vergonzante que dejó por los suelos su dignidad periodistica y la simpatía que algun seguidor aun le podía profesar. Aun así , que en paz descanse.

Valoración:-1menosmas

Nuyaco
Hace más de 4 años

Claro morfeo! no era la luna, era MATRIX!.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 4 años

Mi infancia y la de muchos de nosotros esta envuelta con su presencia. Personalmente, siento mucho su pérdida. Descanse en paz.

Valoración:17menosmas

Sebas191
Hace más de 4 años

Es un referente del mundo del periodismo y una imagen que perdurará para siempre en las retinas de los que tenemos más de cuarenta y tantos. Gracias por todo y descansa en paz.

Valoración:43menosmas

Morfeo
Hace más de 4 años

Que descanse en paz y mi más sentido pésame, pero que conste que lo que retrasmitió no fue la llegada del hombre a la luna, fue un montaje Hollywoodiense, el hombre nunca ha pisado la luna.

Valoración:-64menosmas

chiquilito
Hace más de 4 años

una gran perdida era todo un profesional de las noticias

Valoración:56menosmas

M.A.
Hace más de 4 años

Mi más sentido péssme a su familia y compañeros periodistas. Le veíamos tanto y en tantas ocasiones, que casi lo reconocemos como un familiar lejano o un vecino.Gran periodists que pasará a la Historia.

Valoración:82menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1