Imagen de archivo de César Alierta, presidente de la empresa española Telefónica.

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JOSÉ SEVILLA-MADRID
Movistar, el gigante de la telefonía móvil española, con casi 22 millones de clientes, lanza una tarifa estrella que rebaja un 62 por ciento, desde hoy, los precios de las llamadas entre los móviles de esta marca. Esto afectará a dos tercios de sus usuarios, unos 15 millones de particulares con contrato o prepago (no se incluirán aparatos de empresa). Si hasta ahora quienes tenían un contrato con Telefónica pagaban para hablar entre sí 7,78 céntimos por minuto, ahora lo harán por 3 céntimos/minuto en caso de tener un contrato (30 céntimos si es a otra compañía) y 5 céntimos los de tarjeta prepago (59 cts. si se llama a otra operadora). Para darse de alta en este nuevo servicio de Movistar -que se anunciará en spots televivos desde hoy mismo- ya se puede llamar al número gratuito 4424.

Este servicio, bautizado por la compañía -que posee el 45,6 por ciento del mercado nacional-, como 'Tarifa Movistar' es «un 40 por ciento más barato que el de las otras operadoras» como Orange o Vodafone, según explicaron ayer en Madrid y en exclusiva para un reducido número de medios de comunicación españoles, la directora de Segmentos Residenciales de Movistar España, Pilar Latorre, y el director de colectivos especiales, Carlos de Torres. Vodafone posee el 30,8 por ciento del mercado y Orange, el 23,6.

Inmigrantes
La compañía, pensando en los 4,7 millones de inmigrantes que viven en España, también lanza el módulo 'Juntos' por el cual cada extranjero que se dé de alta podrá llamar a fijos o móviles del país que elija (entre 44 disponibles) por 15 céntimos/minuto, y 25 céntimos los mensajes de texto, de lunes a sábado, de 20 horas a 8 de la mañana, y los domingos durante todo el día. Hasta el 30 de junio darse de alta cuesta un euro. «Queremos premiar la fidelidad de nuestros clientes bajando un 10 por ciento de media nuestras tarifas», dijo De la Torre.

'Mi Gente' es otra de las novedades de esta reestructuración de precios de Movistar, que entre 2005 y 2006 ha conseguido 700.000 clientes más, la mayoría procedentes de la competencia. Esta modalidad consiste en poder llamar a 10 números de teléfono concretos con una tarifa reducida de 5 céntimos (se elegirán 5 teléfonos de Movistar y 5 de otras operadoras).

'Tiempo libre' está especialmente indicado para quienes lo usen sobre todo por las tardes y los fines de semana. Ofrece 8 céntimos el minuto en contrato (hasta ahora, 10,8 cts./minuto) y 12 en tarjeta a cualquier destino español de lunes a viernes, de 17 horas a 7 de la mañana, y durante todos los fines de semana y festivos. A otros móviles costará 30 cts./minuto. En telefonía móvil los precios han disminuido un 34% desde 2001.