TW
0

EUROPA PRESS-CALIFORNIA
La sonda Spirit llegó ayer a la superficie de Marte, desde donde envió una señal a la Tierra y tomó sus primeras fotografías del planeta, en el que acometerá la misión de buscar vida, según la agencia aeroespacial estadounidense NASA. La señal del correcto funcionamiento de la máquina fue recibida con gritos de entusiasmo, saltos e incluso lágrimas de alegría en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, en presencia del director de la NASA, Sean O'Keefe, que felicitó a los encargados de la misión. Los primeros datos recibidos del artefacto confirman el éxito de la misión más ambiciosa dirigida hasta el momento a Marte y contrasta con los esfuerzos europeos, hasta el momento infructuosos, de entrar en contacto con su sonda, la 'Beagle 2', llegada antes de fin de año al Planeta Rojo.

La NASA parece haber resuelto esta madrugada, con la llegada de su robot al suelo marciano, la principal dificultad de su proyecto para la búsqueda de rastros de vida, incluido en la misión Mars Exploration Rover. La sonda tocó la superficie, como estaba previsto, hacia las 5:35 hora peninsular española de ayer después de atravesar la atmósfera en seis minutos, según los encargados de la misión. Un poco menos de dos minutos antes de aterrizar, abrió su paracaídas y, veinte segundos más tarde, se liberó de la parte inferior de su protección térmica, momento en el que quedó al descubierto el robot que se encargará de tomar fotografías y enviar señales de búsqueda, el 'Mars Exploration Rover'.

Pocas horas después de la llegada de la Spirit a Marte, los científicos recibieron la primera recompensa a su esfuerzo: sobre la pantalla del centro de control de Pasadena aparecieron las imágenes de Marte recogidas por el robot. Mientras, los científicos europeos que crearon el «Beagle 2», que debía aterrizar en Marte en Navidad, admitieron hoy que han sido vanos todos sus intentos de contactar con el módulo, el día que la misión de la NASA alcanzó la superficie del planeta rojo. Los expertos británicos volverán a hacer un nuevo intento completo de comunicación el próximo miércoles, día 7, cuando la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, se encuentre mejor situada.