TW
0

La secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, dijo ayer que hasta el 30 de septiembre de este año el número de mujeres muertas a manos de su parejas o ex parejas se eleva a 52, cifra igual a la registrada durante todo el 2002, según datos del Ministerio del Interior.

Figar reconoció que no es un dato bueno pero sí consideró «positivo» el balance tras la entrada en vigor de la orden de protección, de la que recordó ya se benefician 3.044 mujeres, de las cuales 727 reciben una ayuda de 300 euros al mes.

En concreto, y desde el día 2 de agosto, en que entró en vigor esta medida que protege a las víctimas de sus agresores y les facilita apoyo social y económico, se han presentado 4.043 solicitudes y se han concedido 3.044, lo que supone un porcentaje del 75%.

Para Figar, que tomó posesión de su cargo en febrero de este año, ha habido además un aumento de la concienciación de los jueces así como de su efectividad en esta lucha contra los malos tratos.

Figar afirmó que hacen una valoración positiva del aumento de las denuncias, porque significa que las mujeres tienen menos miedo y que los esfuerzos por incentivar estas denuncias dan resultado. Antes de la medida, sólo se otorgaban el 22% de las solicitudes de protección requeridas, destacó Figar en entrevista concedida con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.