TW
0

La central nuclear de Zorita, la más antigua de España, se cerrará definitivamente el 30 de abril de 2006. Así lo decidió ayer el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, que tras meses de polémica y presiones a favor y en contra, aprobó finalmente el dictamen en el que se acuerda el cese de explotación de la central de José Cabrera, situada en Zorita (Guadalajara). Ecologistas, sindicatos y oposición consideran una victoria que la nuclear tenga por fin una fecha de cierre.

Ésta es la primera vez que se decreta el cierre de una central nuclear en España debido al fin de su periodo de vida útil. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, que transmitirá este dictamen sobre la central de Zorita al Ministerio de Economía, está compuesto por cinco miembros, cuatro de los cuales votaron a favor del cierre de la planta en dicha fecha. Solamente una de sus miembros se abstuvo, precisamente la presidenta del organismo, María Teresa Estevan Bolea.

Nada más conocer la noticia, el vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció que planteará al Consejo de Ministros el cierre de la planta nuclear para esa fecha tomando en cuenta las consideraciones del Consejo. El ministro afirmó que el cierre de la central no tendrá una gran repercusión en la oferta energética española, ya que la planta es «muy pequeña» con apenas 160 MW de potencia, frente a los 47.000 MW del conjunto del parque de generación español. «No es relevante desde el punto de vista del interés general, más aún teniendo en cuenta que habrá nuevas centrales de ciclo combinado en funcionamiento», añadió.

El titular de Economía expresó su satisfacción por el hecho de que el PSOE coincida con el Gobierno del Partido Popular en la intención de mantener la independencia del CSN, ya que «en España existe un sistema de seguridad nuclear eficiente basado en la responsabilidad» de ese organismo. Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, dijo que este partido pedirá «el cese inmediato de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)», María Teresa Estevan Bolea, que se abstuvo en la votación del informe sobre Zorita aprobado por este organismo.