La madre de Joaquín J.Martínez se abraza al abogado de su hijo tras conocer la sentencia.

TW
0
EFE-TAMPA (EE UU) El español Joaquín José Martínez Pérez fue declarado ayer no culpable del doble asesinato de que se le acusaba en Florida, y por el que fue condenado a muerte hace más de cuatro años. El jurado deliberó durante un par de horas y llegó rápidamente a la decisión de que no hay pruebas que puedan inculpar a Martínez, cuyo caso fue seguido en España con gran expectación como símbolo de la lucha contra la pena de muerte.

«No culpable», dijo dos veces una funcionaria del tribunal al leer el veredicto unánime de doce miembros del jurado. En el lado derecho del banco de los familiares de Martínez hubo gritos de alegría cuando se escucharon esas palabras, mientras que su madre, Sara Pérez, se quedó sin poder hablar durante varios minutos y sin poder contener las lágrimas.

Martínez abrazó a sus abogados defensores, Peter Raben y David Parry, mientras que el fiscal Chris Watson salió rápido de la sala sin hacer declaraciones alguna y con un semblante muy serio. En el grupo izquierdo de bancos, donde se han sentado desde el primer día del juicio los familiares de la pareja asesinada, hubo un silencio sepulcral como si no se creyeran lo que habían escuchado.

A pesar de quedar totalmente absuelto de asesinato en primer grado, Martínez no queda libre automáticamente ya que existe una prohibición del Servicio de Inmigración que le impide salir del país. Raben dijo que todo depende ahora de la rapidez con la que las autoridades españolas consulares pidan al Departamento de Estado que se agilice la anulación de esa prohibición.

Ultima Hora le apoyó desde el primer día
Nuestro redactor Pedro Prieto conoció a Joaquín José en noviembre de 1998, cuando acudió a la prisión de Starke (Florida) para entrevistarle en el corredor de la muerte. Desde entonces, Ultima Hora le apoyó de forma incondicional.