TW
0

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, propondrá a las comunidades autónomas fijar en 18 años, en todo el territorio español, la edad mínima para comprar alcohol, en el transcurso del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo 24 de marzo «para impedir lo que se conoce en la cultura juvenil como el 'botellón'», señaló.

La ministra, que reconoció que «imponer es complicado», subrayó que el papel de los ayuntamientos y las comunidades autónomas es fundamental para que no existan «esos pequeños establecimientos que abren toda la noche» y que venden bebidas alcohólicas.

Según explicó, esta iniciativa se debe a «la preocupación de este ministerio» ante el aumento de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de esta sustancia. «Para ver sus consecuencias, basta con darse una vuelta por el Hospital de Parapléjicos de Toledo», concluyó.

Los fabricantes de bebidas alcohólicas consideran positivo homologar en toda España la edad hasta la que se declare prohibido el consumo de alcohol para supera la «confusión» actual, aunque defienden las campañas educativas, porque «solo prohibir no sirve para nada».

Asimismo, ven «necesario que la normativa se cumpla por todos, y que haya mecanismos suficientes para que todas las partes implicadas en el consumo de alcohol por adolesecentes se responsabilicen sobre este problema».