TW
0
EFE. PANAMÀ. El Rey de España, ante los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la X Cumbre Iberoamericana, recordó ayer la necesidad de amparar el respeto a «los derechos y libertades» de los niños y los adolescentes.

«En el umbral del nuevo siglo -afirmó don Juan Carlos- no podemos negar a quienes serán sus principales protagonistas la atención debida».
El Rey de España, como ha ocurrido en las anteriores ediciones de la Cumbre, pronunció, en nombre del resto de los mandatarios, el discurso de brindis en respuesta al de la anfitriona, la presidenta panameña, Mireya Moscoso, que ofreció en la noche del viernes una cena de bienvenida a los asistentes.

Refiriéndose a los niños y adolescentes de Iberoamérica, don Juan Carlos afirmó que «nuestra atención a los mas débiles hará más fuerte a nuestra Comunidad de Naciones».

En ese sentido, el Rey expresó la necesidad de establecer «los mecanismos necesarios» para abrir «un horizonte de esperanza y oportunidades de realizar personal» entre los más jóvenes.

Cada año, la Cumbre Iberoamericana se dedica a un tema específico, y esta décima edición inaugurada ayer está dedicada a los problemas y las necesidades de los niños y los adolescentes.

En este sentido, don Juan Carlos mostró su confianza en que los compromisos que aquí se adquieran «fortalecerán nuestras sociedades al atender a muchas de sus necesidades básicas».

Abundó el Rey en la necesidad de atender a niños y adolescentes porque ellos son hoy «el presente de esta Comunidad», y mañana «serán sus líderes y los sustentadores del progreso de nuestros pueblos».

«Hemos de asumir el compromiso de amparar el respeto a sus derechos y libertades», insistió Don Juan Carlos en su alocución.