TW
0

La Unión Europea produce anualmente unos 50.000 metros cúbicos de desechos radiactivos, una cantidad sensiblemente menor a los 80.000 metros cúbicos que producían sólo 12 de los Quince miembros actuales (antes de la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia, en 1995).

Así lo señala un informe de la Comisión Europea publicado ayer, sobre la gestión de los desechos radiactivos en la UE.
Entre las razones que explican la disminución en la producción de desechos está que la construcción de nuevas centrales nucleares ha cesado prácticamente (excepto en Francia), y que varias antiguas centrales han sido cerradas definitivamente.

Además, los explotadores de centrales nucleares «han hecho esfuerzos enormes para reducir la producción de desechos», señala el informe, y se han adoptado técnicas avanzadas de reducción del volumen de los desechos.

Todos los Estados miembros dotados de programa nuclear practicaron la eliminación de desechos radiactivos, y hasta finales de 1994 se eliminó un total de 1'6 millones de metros cúbicos sea por evacuación en el mar, en superficie o en las proximidades de la superficie, o en formaciones geológicas profundas.