Para Amalia Gómez (izq.), los voluntarios son «una bendición».

TW
0

España es un país donde el movimiento del voluntariado es cada vez más activo, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales. Algunos de estos voluntarios anónimos acompañados de representantes del mundo de la cultura, el periodismo o el deporte comprometidos con este movimiento asistieron ayer en la Universidad Complutense de Madrid a un acto organizado con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, afirmó en su intervención en el acto, que la celebración de este día es «una invitación a todos los hombres a que saquen de dentro lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás».

Para la secretaria general de Asuntos Sociales, los voluntarios son «una bendición» porque «tienen prisa por hacer el bien y son los que van a cambiar el mundo». Recordó que el ministerio de Asuntos Sociales «apoya e impulsa» este movimiento a través del Plan Estatal del Voluntariado puesto en marcha en 1997.

Según la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, este movimiento es sobre todo joven (69 por ciento) y en el 75 por ciento de las organizaciones asistenciales la mayoría de los voluntarios son mujeres.

Este año 26 organizaciones han recibido de la administración 667 millones de pesetas destinados a la formación del voluntariado, que en España se ha incrementado notablemente en los últimos diez años.