Esporles aprobará una declaración institucional contra la derogación de la ley de Memoria Histórica.

TW
7

El alcalde de Esporles, Josep Ferrà (Més) promoverá desde el Ajuntament de Esporles una declaración institucional para que no se derogue la ley autonómica de memoria democrática y para que el Govern no paralice su aplicación.

Así lo anunció este martes 9 de abril en la inauguración de la exposición de Memoria de Esporles enmarcada en el programa de actos del 14 de abril. El anuncio se produjo solo unas horas antes de que la portavoz de Vox, Idoia Ribas, registrara en el Parlament una Proposición de Ley que plantea la derogación íntegra de la legislación autonómica en materia de memoria democrática y de las subvenciones y ayudas a entidades memorialistas.

Noticias relacionadas

Joan Ferrà explica que Esporles es uno de los municipios de Mallorca con más represaliados por el fascismo. «Tenemos documentados 21 asesinatos, entre ellos el del alcalde Tomàs Seguí. Hace poco más de diez años se documentaron más de 160 víctimas represaliadas pero la cifra se ha elevado hasta 300 a raíz de nuevas investigaciones realizadas en los últimos años», dice.

Como otros municipios de Mallorca Esporles tiene a varias personas desaparecidas. Los restos de Tomàs Seguí y Juan Cañellas fueron identificados y extraídos de la fosa de Porreres. Otras familias aún siguen buscando a los suyos.