Imagen de archivo. En diciembre los responsables de los ayuntamientos del Llevant del PP (Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera) se reunieron con el gerente de SFM, José Ramón Orta y el presidente de la fundación Ferrocaib, Guillem Febrer.

TW
6

La nave que alberga trenes históricos en la estación de Son Carrió se transformará en un museo ferroviario y un centro ocupacional con fondos europeos. El Ajuntament de Sant Llorenç ha presentado un proyecto de cerca de un millón de euros para rehabilitar este espacio. El alcalde, Jaume Soler, así lo ha confirmado a este periódico. «Tenemos mucha confianza en que se nos conceda. Ya tenemos una primera confirmación».

La idea de reactivar este proyecto, impulsado hace años por la fundación Ferrocaib, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos del Llevant. La nave está utilizada actualmente como almacén. Es propiedad de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pero se cedió el uso al Ajuntament de Sant Llorenç a través de un convenio.

El proyecto de obra y actividad como centro de formación ocupacional, espacio museístico y instalaciones, presentado a los fondos europeos, tiene como objetivo transformar esta nave en un museo ferroviario que albergue además sala de exposiciones y taller de reparación móvil. Las obras previstas contemplan la ejecución de pasarelas de hormigón para el paso para peatones así como la adecuación de las vías existentes para realizar exposiciones.

También se adecuarán los exteriores de la nave a través de un vial y un camino realizado con grava. Se llevará a cabo la demolición de un trozo de fábrica para mejorar el acceso a los visitantes y se repondrán los elementos deteriorados, entre otras actuaciones. Con el objetivo de hacer un uso de taller y poder gestionar, de forma segura, las labores de renovación de antiguas máquinas y vagones de tren se colocará un puente grúa, una instalación fija de aire comprimido, mobiliario y equipamiento de taller.

En la nave también se pretenden desarrollar actividades formativas a través de talleres ocupacionales que se orientarán a la restauración de elementos ferroviarios como locomotoras y vagones con componentes como la madera y los metales que, incorporados a los programas formativos podrían servir para la obtención de certificados de profesionalidad. Se contemplan diferentes módulos: trabajos de madera; montaje de muebles, mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material ferroviario. Estas actividades se desarrollarán a través de la fundación Ferrocaib que vela por la conservación del patrimonio.