Vista general de la bahía de Formentor con el hotel ya reconstruido y los exteriores pendientes.

TW
2

La propiedad del hotel Formentor ya tiene el visto bueno del Ajuntament de Pollença para abordar las obras de construcción de las piscinas y las de los exteriores y jardines. Ambas licencias fueron aprobadas por decreto de Alcaldía el martes 18 de marzo con los informes técnicos y jurídicos municipales a favor y con el visto bueno de Espai Natural.

Aunque puede ejecutar las obras previstas (con algunas prescripciones), para que el hotel Four Seasons Formentor (el segundo de la cadena en España) pueda abrir sus puertas el próximo mes de junio como prevé la propiedad, primero deberá obtener y ejecutar la licencia para demoler todas las obras construidas sin permiso en la parcela años antes de que la comprara Emin Capital y que se encuentran en una situación jurídica de ‘fuera de ordenación’.

Las dos licencias emitidas este martes en Pollença condicionan así la futura licencia de primera ocupación del complejo a la previa demolición de estas estructuras. La licencia municipal necesaria para demoler los edificios fuera de ordenación sigue pendiente de un informe supramunicipal que debe emitir el departamento de Patrimoni del Consell de Mallorca porque afectan a una zona arqueológica.

El Ajuntament de Pollença ha condicionado la concesión de la licencia de reforma de los exteriores y jardines a la eliminación de los paneles de mimbre que plantea el proyecto en algunas parras y a la supresión de los proyectores y abrazaderas previstos en distintos puntos. También deberá prescindir de la iluminación en los espacios intersectiales de vegetación entre recorridos.

La propiedad tiene tres años desde la recepción de las licencias para ejecutar los trabajos autorizados, antes de que se consideren caducadas. Los proyectos que acaba de autorizar el Consistorio tienen un presupuesto de 1,08 millones de euros (Piscinas y láminas de agua del establecimiento turístico Hotel Formentot) y 4.1 millones de euros (Actuación en espacios exteriores en el establecimiento turístico Hotel Formentor) respectivamente. En total representan unos ingresos de casi 70.000 euros en concepto de tasas para las arcas municipales.

Además de la licencia de demolición la propiedad también espera la autorización municipal para talar 200 pinos de la parcela para«crear un cortafuegos», pero esta última intervención no condiciona la posibilidad de abrir el establecimiento turístico.