TW
2

Miles de medusas han vuelto a inundar este lunes la playa pequeña del Port d'Andratx, arrastradas por el temporal del fin de semana que ha llevado hasta la costa cientos de ejemplares de medusas de la especie Pelagia noctiluca.

«Si hay un temporal fuerte y que dura días, entran las pelagias desde mar abierta hasta la costa. Siempre que hay temporales de Mestral o Ponent, entran las medusas en Andratx», explicaba la semana pasada el director general de Pesca del Govern balear, Antoni Grau.

Y es que, aunque la invasión de medusas en la costa de Andratx es un fenómeno habitual en los últimos años, lo de las últimas semanas ha sorprendido a los residentes de la zona, que aseguran que otros años no se habían visto tantas.

Además, el enjambre que ha llegado a la playa entre la madrugada del domingo y el lunes por la mañana, lo componen especímenes de un tamaño mucho mayor al de las habituales.

Las medusas que han llegado este lunes a la costa son de un tamaño superior al habitual.
Las medusas que han llegado este lunes a la costa son de un tamaño superior al habitual.

Pelagia noctiluca

La especie en concreto es la Pelagia noctiluca, un ejemplar muy abundante durante todo el año y que se caracteriza por su color rosáceo y su naturaleza extremadamente urticante.

La Pelagia noctiluca tiene tentáculos llenos de células urticantes cargadas de veneno y es por eso que, cuando una persona los toca, puede sentir dolor, picazón, enrojecimiento e irritación en la piel. Además, en casos más graves, pueden llegar a producir reacciones alérgicas y dificultad para respirar, entre otros síntomas adversos.