Un momento del acto celebrado este domingo. | C.A.

TW
0

El municipio de Sant Joan celebró este domingo uno de los días más sentidos para sus vecinos, el ‘Quart Diumenge’ o también conocido como la ‘Festa del Pa i Peix’. Un evento muy característico de la localidad del Pla y donde los vecinos suben en romería al santuario de Consolació para homenajear a la Virgen con el mismo nombre. Este año se celebró el 403 aniversario de esta fiesta que empezó a conmemorarse en el año 1622.

El tiempo acompañó y muchos vecinos se animaron a subir a pie a la montaña desde el pueblo en romería. Después, el interior de la iglesia se llenó para celebrar la tradicional eucaristía. Durante el acto tampoco faltaron las famosas ‘coquetes’ que representan la multiplicación de los panes y los peces narrada en el evangelio. Una vez acabada la ceremonia eclesiástica se repartieron entre los asistentes. La fiesta también contó con una ofrenda floral y una muestra de ‘ball de bot’ a cargo de la escuela Aires de Pagesies en la explanada del recinto.

Arte

Por otra parte, este año, la celebración del ‘Quart Diumenge’ contó con una novedad. El mismo domingo y casi a la misma hora se inauguró una muestra de obras de arte de artistas de la localidad en Cas Fossers. Esta exposición contó con las obras de hasta 16 artistas santjoaners.

La propuesta, impulsada por una de las propias participantes, tiene por objetivo «mostrar el amor a hacer arte». La artista local, Maria Antònia Castellanos ‘Toñi’, tuvo la idea después de realizar una exposición individual. «Tras la acogida hable con otra gente del pueblo y me di cuenta de que había muchas más personas que pintaban, hacían esculturas...». De esta manera surgió la idea de hacer una muestra colectiva con la que además de mostrar sus creaciones los artistas pretenden transmitir que «la belleza está en los ojos de quien mira».

Por la tarde, la Coral de Sant Joan y la de Montuïri se unieron en un concierto en homenaje a Joan Company, fundador de la Coral de Sant Joan.