El 55 por ciento de los usuarios de los refugios de montaña en Mallorca fueron extranjeros en 2023. | Consell de Mallorca

TW
2

Los refugios de montaña de la red del Consell de Mallorca han registrado un total de 33.848 pernoctaciones a lo largo de 2023, lo que representa un 23,4 % más que en 2022, una cifra que bate un récord con respecto a los años anteriores. El turismo extranjero es el artífice de este incremento, pues el 55 % de los usuarios que utilizan los alojamientos de la Ruta de Pedra en Sec son extranjeros, con predominio de los alemanes, seguidos de franceses y checos

La red de refugios de Mallorca que gestiona el Consell está compuesta por seis establecimientos que están ubicados en fincas públicas y ofrecen 332 plazas. Esta cifra de usuarios representa un incremento de 6.420 plazas ocupadas el pasado ejercicio, en comparación con las 27.428 estancias que se contabilizaron en 2022.

Los datos de ocupación por alojamiento durante el pasado ejercicio son: Tossals Verds (7.185), So n'Amer (6.675), Can Boi (6.149), Muleta (5.162), Pont Romà (4.578) y Galatzó (4.099). Cabe señalar que el refugio de Galatzó abrió sus puertas en febrero de 2023.

Las épocas del año de mayor afluencia de excursionistas son la primavera (abril y mayo) y el otoño (octubre), meses en los que se alcanza las máximas cifras de ocupación y en las que se roza el lleno total en estos alojamientos de montaña, frecuentados sobre todo por senderistas. Uno de los mayores picos de pernoctaciones coincidió con el puente de la Constitución, en diciembre, cuando se rozó prácticamente el 100 % de ocupación de los refugios de Mallorca, duplicando casi los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Refugios de montaña en Mallorca
El conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, junto con los responsables de uno de los refugios del Consell de Mallorca.
Noticias relacionadas

El vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha valorado positivamente este aumento de excursionistas y lo ha atribuido «a las ganas que tiene la gente de estar en contacto con la naturaleza y al auge que está teniendo el senderismo en Mallorca en los últimos años». Bestard añade que «los usuarios de este tipo de alojamiento, tanto nacionales como internacionales, quieren conocer la Serra de Tramuntana y aprovechan sus estancias en los refugios para realizar algunas de las etapas de la Ruta de Pedra en Sec.»

Nacionalidades

Por nacionalidades, cabe destacar que los españoles son los usuarios que más se alojan en estos refugios de montaña, con un 45,16 % del total de pernoctaciones registradas en 2023, frente a un 54,84 % de origen extranjero.

Alemanes (23,46 %) y franceses (7,05 %) son las nacionalidades más numerosas. Les siguen los senderistas procedentes de Checoslovaquia (4,49 %), Reino Unido (3,81 %), Bélgica (3,67 %) y Dinamarca (2,53 %). Se contabilizan excursionistas que pernoctan en los refugios de Mallorca procedentes de hasta un total de 58 países.

Acerca del origen de usuarios que acuden a los refugios, Pedro Bestard ha detallado que «mientras en temporada baja los españoles son los clientes más numerosos, en temporada alta acuden muchos más extranjeros, sobre todo alemanes y franceses, de modo que esa diferencia se iguala». Este dato marca una diferencia con la otra red de refugios de Mallorca que gestiona el IBANAT, en los que los usuarios son predominantemente locales.