De los doce refugios que gestiona directamente el Ibanat, nueve están ahora abiertos al público y de estos seis han colgado el cartel de completo para estas fechas. | R.P.F.

TW
5

Lleno casi total en los refugios que gestiona el Govern durante las fiestas de Navidad. Entre el 22 de diciembre y el 7 de enero las cifras de ocupación en la mayoría de albergues que gestiona el Institut Balear de la Natural (Ibanat) están al 100 % de ocupación. Coincidiendo con el periodo vacacional, estos espacios en medio de la naturaleza se han convertido en una buena alternativa para muchos ciudadanos que optan por realizar excursiones en los parajes protegidos y pernoctar en los albergues públicos.

De los doce refugios que gestiona directamente el Ibanat, nueve están ahora abiertos al público y de estos seis han colgado el cartel de completo para estas fechas. Mientras que el refugio de la Coma de Binifaldó está al 90 % de su ocupación.

Dos únicos albergues cuentan estos días con una ocupación un poco inferior, son los del Arenalet y la Casa dels Oguers, ambos situados en el Parque Natural de la Península de Llevant. S’Arenalet, con una capacidad para 22 personas, tiene un 58 % de ocupación mientras que la Casa dels Oguers está al 50 %.

«Estos refugios son más frecuentados durante los meses de verano», explicaba ayer el secretario general del Ibanat, Mateu Coll, ya que están cerca de la playa de s’Arenalet en medio del parque. Coll también recordaba que estas cifras de ocupación demuestran la importancia que tienen estos espacios naturales para los excursionistas, de cada vez más frecuentados. Los espacios que están al 100 % de ocupación son los de Binifaldó, Binifaldó Petit, la Coma de Binifaldó, el de Coll Baix, Cúber, Lavanor y Son Real.

Por otra parte, el Govern tiene otros tres refugios cerrados al público por motivos diferentes. Mientras el del Gorg Blau está pendiente de una valoración por parte del arquitecto, el de Son Moragues (en el municipio de Valldemossa) tuvo que cerrarse al público después de la borrasca Juliette ya que hubo destrozos en los accesos. Además, Coll señaló este miércoles que desde el Ibanat también se ha decidido cerrar al público el refugio de s’Alzinar, en el Parque Natural de Llevant, debido a que se están realizando unas obras cerca de las instalaciones y perturbarían a los excursionistas.

La gran afluencia en estos refugios del Govern está en la misma línea que la ocupación que registran los del Consell de Mallorca. La diferencia radica en que en que la ocupación actual en los del Ibanat es fundamentalmente excursionistas locales.