La Guardia Civil imparte un curso en el Hospital Comarcal de Inca para actuar contra las agresiones al personal sanitario. | R.P.F.

TW
3

El personal sanitario del Hospital Comarcal d’Inca sufrió un total de 54 agresiones durante 2023, de las cuales, 14 fueron físicas y el resto verbales. Curiosamente, no se trata de incidentes aislados, pues del más de medio centenar de agresiones registradas a lo largo del año, 26 procedían de personas reincidentes.

En este contexto, la Guardia Civil imparte un curso al personal del hospital sobre cómo actuar ante estas situaciones violentas, facilitando consejos y herramientas de prevención, pero también una vez ocurrido el altercado. Enmarcado en el programa Interlocutor Policial Sanitario del Gobierno central, el principal ponente del curso en Inca es el comandante David Navarro. Algunos de los consejos radican en la importancia de mantener fuera del alcance del usuario objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener una distancia de seguridad, mantener un tono pausado al hablar y, especialmente, presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil cuando se ha producido una agresión en el centro hospitalario.

Contra mujeres

Entre otros datos significativos recogidos de las experiencias que se han vivido en el Hospital Comarcal de Inca en 2023, destaca que el 85 por ciento de las agresiones fueron contra mujeres, principalmente contra enfermeras y auxiliares de enfermería. En cuanto a las áreas hospitalarias, la mayor parte de las agresiones se produjeron en las plantas de Hospitalización y en Urgencias, aunque también hubo algunos casos en las consultas de especialistas, en la Unidad de Psiquiatría y en Admisión. Como se ha citado anteriormente, un dato significativo es la reincidencia de la mitad de los agresores registrados.

Medidas preventivas

El curso impartido por especialistas de la Guardia Civil está dirigido a todo el personal del hospital y se realiza en el auditorio del centro hospitalario. Entre las medidas que se han tomado para hacer frente a estas situaciones de violencia contra los profesionales sanitarios, a partir de ahora el Hospital Comarcal d’Inca incorpora la figura del interlocutor policial sanitario, cuya función será asesorar a los profesionales e implantar medidas preventivas especializadas.