TW
0

Con curiosidad y los ojos bien abiertos, niños y niñas se maravillaban este viernes ante las explicaciones de los naturalistas Xavi Canyelles y Jonathan Ferriz, mientras recorrían las vitrinas del Museu de Ciències Naturals de Costitx en su primera jornada de visitas guiadas.

Ante su mirada de asombro, se exponen paneles con centenares de insectos, diminutos y grandes, mariposas de todos los colores y tamaños o escarabajos que recuerdan a las pinturas tribales de África, «aunque son las tribus quienes imitan los diseños de la naturaleza y no al revés», explicaba Canyelles en este singular museo que concentra una muestra de la biodiversidad de los cinco continentes.

Museo de Ciencias Naturales de Costitx
El alcalde, Toni Salas, y concejales del Ajuntament de Costitx con la familia de Francisco Ruiz Bort, creador de la colección, a quien se le dedicó una placa.

Homenaje al creador

Noticias relacionadas

La noche del jueves, antes de las visitas del público, el alcalde de Costitx, Antoni Salas, y varios concejales descubrieron una placa en recuerdo del creador de esta extensa muestra, Francisco Ruiz Bort, quien falleció en 2020 dejando una colección de más de 4.000 ejemplares.

Esta muestra de la biodiversidad del planeta se ha ido ampliando con nuevas aportaciones hasta llenar por completo el espacio del museo, situado en el primer piso de la Casa de Cultura de Costitx, «y hay otras piezas que están en el taxidermista, cuando estén listas ampliaremos la exposición», advertía Beni Bestard - propietario de muchos ejemplares de caza mayor - desde la sala que comparten antílopes, felinos, un oso, un lobo, un bisonte, todo tipo de mustélidos como las escurridizas genetes y un enorme león disecado en posición de caza, entre otros animales, incluida parte de una jirafa que se asoma desde lo alto. «Pero todos sabéis que la que caza es la leona, el león solo come», aclaraba ante la sorpresa de los niños y niñas.

El público familiar fue el más abundante en las tres visitas guiadas con las que el Museu de Ciències Naturals de Costitx inauguraba esta nueva etapa. Las visitas se realizan en grupo, son guiadas y concertadas previamente. Forman parte de un proyecto de divulgación sobre la fauna que habita cada rincón de la Tierra.