TW
0

La colección del Museu de Ciències Naturals de Costitx, que recopiló Francisco Ruiz Bort y que ha permanecido cerrada durante años, volverá a abrir sus puertas el 1 de marzo con un novedoso proyecto divulgativo desarrollado por la asociación Expo Biodiversity, con el apoyo del Ajuntament de Costitx.

Los naturalistas Xavi Canyelles y Jonathan Ferriz, junto a la comercial María Ángeles González, están al frente de esta iniciativa que ha consistido en «limpiar, reordenar y mejorar la increíble colección con más de 4.000 especies inventariadas que nos dejó Francisco Ruiz tras su fallecimiento en 2020», relatan.

El objetivo de esta nueva etapa es el de «explicar la biodiversidad de nuestro planeta a través de esta muestra que fue una referencia para aficionados y expertos en los años ochenta». Los tiempos han cambiado y ahora «llevaremos a cabo visitas guiadas y concertadas para poder explicar con detalle el contenido de la exposición y que los visitantes no se queden con la sensación de haber visto una sucesión de animales disecados. De hecho, hemos reproducido sus hábitats en la medida de los posible para dar más contexto al recorrido».

Las zonas incluyen espacios dedicados a los insectos, las gasterópodos, la vida marina, paleontología, conchas, cangrejos, peces, tortugas, aves marinas, botánica, reptiles, aves y mamíferos. Los impulsores de la reapertura resaltan que «se ha dado mucha importancia a las especies endémicas de Balears».

El jueves 29 se celebrará el acto de reapertura de este espacio y un pequeño homenaje a Francisco Ruiz. Para el 1 de marzo se han programado una primera jornada de visitas guiadas, a las que se puede solicitar plaza llamando al 666 813 972 (10 euros adultos y 7 euros menores de 12 años). También ofrecen visitas guiadas a centros escolares y grupos. Por otra parte prevén abrir los domingos al público para que puedan visitar la muestra libremente.