El IES LLorenç Garcías i Font se construyó en 1977.

TW
2

Frente común de la comunidad educativa y el Ajuntament de Artà para exigir a la Conselleria de Educació que «solvente las graves deficiencias estructurales» del IES Llorenç Garcías i Font i amplíe con un nuevo edificio las instalaciones del centro educativo. El pleno ordinario ha aprobado esta moción redactada por parte del equipo directivo y presentada por PSOE-PI y en la oposición, Unió Independent d'Artà(UIA).

El Consell Escolar del Institut, en sesión ordinaria celebrada el 31 de enero de 2024, acordó instar al pleno a la aprobación de una moción de apoyo ante «la necesidad urgente que tiene el centro de ampliar sus instalaciones que son insuficientes para acoger toda la oferta formativa, así como arreglar las graves deficiencias estructurales que padecen los diferentes edificios que conforman el recinto educativo».

El edificio donde se ubica en la actualidad l'Ies Llorenç Garcías i Font se construyó en 1977 pasando a ser las nuevas instalaciones del colegio municipal homologado existentes en aquella época. En la moción se explica que a lo largo de los años se ha ido ampliando las instalaciones para dar cabida a los alumnos que en su momento llegaban de diferentes municipios como Artà, Capdepera, Son Servera y Sant Llorenç.

A finales de los 90 se crearon nuevos institutos en la comarca y en Artà se reubicaron los espacios existentes para ser el centro de referencia de educación secundaria y de bachillerato de Sant Llorenç y Artà. Se ampliaron las enseñanzas ofreciendo diferentes grados en base a las necesidades y demandas de los municipios.

Desde el IES se lleva a cabo el mantenimiento de las instalaciones con el presupuesto asignado por la Conselleria pero según defienden desde el Institut «es un presupuesto totalmente insuficiente para hacer frente a los problemas estructurales que van surgiendo después de 47 años de funcionamiento». En este centro se comparte espacio con el CEPA. Así justifican desde el centro educativo la urgencia de «la ampliación de las instalaciones con un nuevo edificio».