Imagen de la extensión que ocupa el proyecto solar.

TW
12

La plataforma Renovables Sí, però Així No! ha criticado de manera firme el informe del Consell de Mallorca que aprueba la tramitación del proyecto fotovoltaico en los terrenos rústicos de Son Sales, en Marratxí. Según los ecologistas, con esta decisión, la institución insular «pasa la pelota» al Ajuntament de Marratxí para que «garantice la seguridad jurídica» de la normativa municipal.

La plataforma considera que se da una «grave situación de indefensión del suelo rústico protegido» ante «la avalancha de centrales fotovoltaicas en Mallorca», apuntan mientras recuerdan que el proyecto solar de Son Sales ocupa 24,6 hectáreas con 60.872 paneles solares que estarán ubicados en una zona protegida de alto valor paisajístico y ambiental. Recuerdan que esta propuesta crea «una fuerte contradicción entre el Planeamiento Municipal aprobado y las consideraciones del informe del Consell de Mallorca que aprueba el proyecto en un suelo protegido incumpliendo la DT4ª del Plan Territorial de Mallorca.

Por ello reclaman al Consell de Mallorca que rectifique esta decisión y priorice la protección de la zona de Son Sales. Además, desde la plataforma, exigieron ayer a la institución que preside Llorenç Galmés a que cumpla la ley 10/2019 de Cambio Climático que en su artículo 46.2 determina que los planes territoriales deben definir las zonas de desarrollo prioritario de las instalaciones fotovoltaicas «para evitar así la situación actual de falta de protección del suelo rústico protegido ante la avalancha de centrales industriales fotovoltaicas», recuerdan.