Imagen de Algaida. | Joan Taberner¶

TW
4

Las pérdidas de agua en el sistema de suministro de Algaida alcanzan el 40%, una cifra significativa y que implica costes innecesarios además de un derroche de este recurso. Ante esta situación, el Ajuntament de la localidad está a punto de adjudicar las obras para la ejecución de un ambicioso proyecto para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua en el municipio.

El proyecto, que tendrá un coste total de 295.837,48 euros, permitirá asegurar un suministro de agua más eficiente, sostenible y económicamente viable. En este sentido, se prevé reducir en más de un 25% las fugas de agua tras su ejecución, o lo que es lo mismo, se podrán ahorrar 32.984 metros cúbicos de agua al año. Las obras tendrán una duración de menos de cinco meses.

Para conseguir este objetivo primero se realizará una inspección de toda la red para localizar fugas mediante un sistema innovador basado en la introducción y posterior detección de un gas trazador. Este procedimiento se basa en introducir en la tubería una mezcla de aire y helio. Una vez llenada, se aspira el aire del suelo y se mide la concentración de helio en la muestra aspirada.

A este método se sumará también la instalación de equipos de localización remota de fugas. De esta manera se reduce el tiempo desde que se produce una fuga hasta que se detecta y se repara ya que se recibe la información de las posibles fugas de manera diaria. Además también supone un menor tiempo de inspección y no sólo detecta las posibles fugas en el momento sino que permite una localización constante. Una vez detectadas, se repararán los escapes a través de métodos mecánicos y manuales.

El proyecto está financiando por el Govern Balear, a través de una subvención de fondos europeos, la Mancomunitat del Pla y el propio Ajuntament.

Algaida será el primer municipio del Pla en adjudicar unas obras de este tipo. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Marga Fullana, valoró muy positivamente esta puesta en marcha y consideró el proyecto «muy necesario para nuestro municipio pues el problema del agua es un problema histórico para muchos pueblos y que se acentúa aún más a causa de la sequía que padecemos en la comunidad»

Actualmente Algaida cuenta para su abastecimiento de agua con dos pozos en servicio, el de Son Micola I y Marina. Estos dos pozos vierten el agua directamente en el depósito municipal de 600 metros cúbicos de capacidad. Sin embargo, el municipio cuenta también con seis pozos más.