Sa Talaia se quemó en 2011 y el proyecto de reforestación ha sido crucial para poder contar con el sello Compenso.

TW
2

Calvià se convierte en uno de los municipios pioneros del Estado español en la reducción de la huella de carbono en su actividad pública. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico les ha entregado el sello ‘compenso’, el tercer eslabón del proyecto Calculo-Reduzco-Compenso que tiene como finalidad mostrar los esfuerzos de empresas, administraciones y organizaciones en el cálculo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus actividades.

El Ajuntament de Calvià se inscribió en el proyecto en 2015 con el objetivo de trabajar en este sentido y, el primer paso fue calcular su huella de carbono. En esos momentos superaban las 10.000 toneladas de emisiones de CO2. El siguiente paso, explican los técnicos municipales Eduardo Cozar y Kika Sánchez, fue centrarse en la reducción de dichas emisiones con lo que el Ajuntament obtenía el sello Reduzco lo que supone, añaden los técnicos, cinco años continuados de trabajo para poder comprobar resultados. Con ello se pasó de las 10.000 toneladas de CO2 a producir en 2022 un total de 3.315,40 toneladas, aclara Kika Sánchez.

Ello se debió la decisión del Ajuntament de que la compra de energía que utilizan todas las infraestructuras municipales proceden de fuentes renovables, así como los cambios de alumbrado público por iluminación LED, aclara el regidor de Medi Ambient y Transició Energètica, Joan Thomàs. O la planificación para que el gas metano que genera la depuradora también sea fuente de energía.

El último eslabón del reconocimiento por parte del Ministerio llega ahora con el sello Compenso, que supone la compensación de estas emisiones de carbono (total o parcialmente) con proyectos que reducen las emisiones de ganes invernadero. En el caso de Calvià se ha centrado en el proyecto de reforestación de sa Talaia en Peguera que sufrió un incendio en 2011 y que ha contado con diversos proyectos de reforestación por parte de voluntarios, escolares e incluso turistas. «En total se han reforestado 7,2 hectáreas en diferentes periodos», explica Eduardo Cozar quien recuerda que el compromiso del Ajuntament es mantener la zona por un periodo mínimo de 50 años.

El responsable de Medi Ambient reconoce el trabajo realizado todos estos años para poder conseguir el sello del Ministerio y avanza otros proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas en el polideportivo Melani Costa para que sea autosuficiente o el cambio de alumbrado en una zona de Portals, inversiones de más de dos millones de euros encaminadas, añade, para continuar en la línea de reducción de la huella de carbono en todos los equipamientos o instalaciones municipales.