Imagen del Pla.

TW
3

El Pla de Mallorca trabaja desde hace años para plantarle cara a uno de sus históricos problemas, el agua. Es en este sentido que la Mancomunitat ha solicitado hasta 1.039.303,85 de euros de financiación en la convocatoria europea de subvenciones para actuaciones que mejoren la competitividad y la capacidad de adaptación del territorio de las Illes Balears en el ámbito turístico. En concreto desde la Mancomunitat se han planteado un total de cuatro actuaciones, todas ellas «proyectos importantes que suponen dar salida a una necesidad de nuestra comarca», explicó la presdienta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual. Así, para Pascual recibir esta financiación supondría «una vena de oxígeno para los catorce pueblos que forman la Mancomunitat del Pla», sentenció.

Intervenciones

Todos los proyectos que se contemplan tratan un problema específico de algún municipio. En concreto las actuaciones se llevarán a cabo en Lloret, Algaida, Montuïri y Sineu.

El primer proyecto, valorado en 488.848,79 euros, consiste en posibilitar el traslado de agua desde el depósito de Ruberts hasta Lloret. Para ello se pretende construir unos depósitos de doble cuerpo, además de un grupo de bombeo para elevar el agua desde estos depósitos nuevos hasta un punto determinado de Lloret, por donde pasa la impulsión del pozo municipal. La opción que se plantea permitiría que se pongan en marcha a la vez que el pozo de la Comuna para que el agua llegara ya mezclada al depósito actual de Lloret, mejorando así su calidad puesto que actualmente tiene exceso de nitratos.

Un segundo proyecto en Algaida, con un coste de 307.341,49 euros, planea llevar a cabo una actuación del refuerzo y mejora de un tramo del camino de sa Caiassa y a la vez la substitución de la cañería actual. La intención de esta actuación es reconvertir una zona con tuberías muy dañadas y en las que se repitan constantemente reparaciones provisionales para controlar las fugas.

El tercer proyecto es una actuación que consiste en la puesta en marcha de una infraestructura básica para garantizar el suministro de agua potable en el municipio de Montuïri, que sufre desde hace años escasez. En este caso concreto se arrancará un nuevo pozo y un aljibe de abastecimiento dentro del casco urbano y por un importe de 167.095,49 euros.

La última propuesta consiste en la compra en Sineu de la parcela que figura en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares como depósito de cabecera para suministrar agua en toda la comarca. El importe de esta actuación es de 76.018,08 euros.