Imagen de los trabajos de mejora de la infraestuctura. | E. BALLESTERO

TW
0

Las obras que la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) prevé ejecutar en el acuífero de Sa Marineta —y que Medi Ambient ha aprobado recientemente— tienen el objetivo de mejorar la calidad del agua extraída. Se trata de un proyecto para la reordenación de sondeos que ABAQUA explota en este acuífero mediante el cual se construirán tres nuevos pozos que sustituirán a otros dos de mayor volumen de extracción y que permitirán «sacar el agua de mayor calidad con mejores parámetros sanitarios», según indicaron ayer fuentes de la entidad. Aunque el proyecto consista en la renovación de algunas instalaciones de este sistema de aprovechamiento ABAQUA ha asegurado que no se variarán los caudales objeto de extracción.

Cabe destacar que se trata de un proyecto de gran importancia, ya que contempla así mismo la sustitución de más de 2 kilómetros de tuberías de fibrocemento en transporte, cuya vida útil se ha agotado y cuyos materiales están descatalogados y retirados del mercado por el riesgo sanitario que conlleva.

Además, dichos pozos, así como las conducciones existentes, corresponden a unas antiguas instalaciones que no disponen de declaración de impacto ambiental, ya que son anteriores a la entrada en vigor de la primera legislación de evaluación en las Baleares.

Suministro

Estos pozos se integran en la red de distribución de agua de Mallorca que gestiona la entidad y donde están conectadas las tres desaladoras: Andratx, Palma y Alcúdia. Por ello, suministran de forma primordial a Calviá, Palma, Andratx, Pollença, Muro y Platges de Muro. También en cantidades muy pequeñas a otros núcleos mas pequeños.

La licitación, que asciende a 3,9 millones de euros se realizará «en breve», según ABAQUA ya que este mismo mes se ha obtenido la autorización ambiental preceptiva. Cabe recordar que se trata de una infraestructura declarada de interés autonómico y que dispone de financiación confirmada. El plazo de ejecución previsto en el proyecto es de un año.