El colegio Jaume Vidal de Manacor es uno de los que reciben las mejoras. | Assumpta Bassa

TW
1

Las frías temperaturas del invierno dejan al descubierto las necesidades de los alumnos en los diferentes centros educativos. Y es que son muchos los colegios que no están preparados para afrontar esta época del año ya que el paso del tiempo provoca desperfectos en sus equipos de calefacción y se impone un mantenimiento periódico para un funcionamiento perfecto. Muchos hacen llegar sus reivindicaciones al Govern para mejorar estos sistemas.

La Conselleria d’Educació i Universitats trabaja para impulsar un pionero plan de climatización que ya anunció el conseller del ramo, Antoni Vera, a finales de agosto de 2023. Mientras tanto, desde el pasado mes de octubre, el Govern, se ha movilizado en este sentido y ha llevado a cabo actuaciones en un total de nueve centros de la Part Forana para dar respuesta a las necesidades más prioritarias de la comunidad educativa. La inversión total en mejoras de calderas y de sistemas de calefacción ha sido de un total de 477.250 euros.

Las actuaciones se han llevado a cabo en los colegios Joan Veny i Clar (Campos), Es Puig (Lloseta, Pere de Son Gall (Llucmajor), Jaume Vidal (Manacor), Joan Mas i Verd (Montuïri), Miquel Capllonch (Pollença), Son Basca (Sa Pobla), Es Fossaret (Sóller) y Son Juny (Sant Joan). En todos ellos las actuaciones han consistido en la reforma de la sala de calderas, en arreglar las deficiencias del aire acondicionado o en el mantenimiento de las instalaciones.

Desde la Conselleria d’Educació han querido destacar la rápida actuación en este aspecto. En las próximas semanas se darán los detalles del plan de climatización que presentará el Govern. El gerente del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), Mateu Suñer, ha manifestado que «en las próximas semanas se empezará a trabajar con los ocho centros que formarán parte del plan de climatización. Somos conscientes que las mejoras energéticas de los centros no se ejecutan a corto plazo por lo que seguimos trabajando para atender con la máxima celeridad posible las incidencias que se detectan con los sistemas de climatización de los diferentes centros educativos».

La inversión más elevada se ha realizado en el CEIP Son Basca de Sa Pobla con un total de 199.555 euros.Se han arreglado las deficiencias del aire acondicionado.Se trata de un proyecto mayor que se está redactando y que se ejecutará en verano. En Campos, en el CEIP Joan Veny i Clar la actuación se ha iniciado esta misma semana con la renovación de la caldera que cuenta con un presupuesto de 48.359 euros, la misma cantidad que en el CEIP Joan Mas i Verd de Montuïri.