Capturas de pantalla del vídeo compartido por el 'tiktoker' que se coló en la central.

TW
16

El Consell de Mallorca instalará cámaras de seguridad y reforzará la vigilancia en la vieja central de Alcanada después de que un ‘tiktoker’ se haya colado en las instalaciones para compartir de forma temeraria su experiencia con sus seguidores. En su vídeo promociona el lugar como «el mejor sitio abandonado de Mallorca». Ya acumula más de 221.000 reproducciones.

Cabe recordar que la institución insular compró hace un año por 300.000 euros la antigua fábrica de electricidad que Endesa había vendido a un fondo inversor extranjero que a su vez planeaba construir varios bloques de viviendas en la parcela.

Aunque el complejo, diseñado por Ramon Vázquez Molezún (medalla de oro de la Arquitectura) está protegido como un Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado de ruina, pendiente de que se ejecute el proyecto de descontaminación y la posterior rehabilitación. El Consell quiere reconvertirlo en el Museo de la Electricidad de Mallorca en el marco del proyecto estratégico Alcúdia Tech Mar, financiado con fondos europeos y de Transición Justa.

Noticias relacionadas

Fuentes de Presidència del Consell de Mallorca confirman que el acceso irregular del tiktoker al recinto está en manos de la Guardia Civil. «Hay un guarda de seguridad que en el cambio de turno oyó ruidos y avisó a su compañero, que a su vez dio aviso a la Guardia Civil. Los agentes identificaron a dos personas que habían entrado a grabar sin permiso», dicen.

En estos momentos el Consell realiza en la zona trabajos de limpieza forestal mientras sigue tramitando los pliegos de condiciones para proceder a la descontaminación, una tarea que no será fácil, dado que la factoría está plagada de materiales como el amianto.

«Después de lo ocurrido vamos a reforzar la seguridad e instalaremos cámaras de vigilancia», dicen las mismas fuentes.