CRÍTICA. Mediante un humor corrosivo y un vocabulario en el que destacan las palabras antiguas Lluïssa Febrer se burla de temas como el patriarcado, el capitalismo o la extrema derecha . | Lluïssa Febrer

TW
55

Rafa Nadal estirando un carro lleno de bolsas repletas de euros o sosteniendo un crucifijo para ahuyentar,   junto al diputado de VOX Jorge Campos, un enjambre de ‘lenguas catalanas’...  Son algunas de las 18 ilustraciones que componen la serie de obras creadas por la artista mallorquina Lluïsa Febrer (Sant Joan, 1995) para celebrar la fiesta de Sant Antoni. Los originales, a modo de resumen político del pasado 2023, ardieron el martes por la noche en el ‘fogueró’ organizado por la Assamblea Antipatriarcal de Manacor, donde también se cantaron ‘gloses’ que ironizaron sobre la actualidad social.

En la serie también se encuentran críticas a las grandes superficies de Manacor, a una importante empresa de construcción de la Isla o a las dificultades que sufren la gente joven para poder adquirir una vivienda. También hay espacio para una galería de genitales masculinos bajo el lema Manacor, poble de puteros u otra ilustración en la que se asocia la oficina de ‘persecución lingüística’ impulsada por VOX al nazismo con una hilera de humanoides rojigualdos que realizan el saludo fascista con una esvástica tatuada en el pecho. Otros colectivos que tampoco salen bien parados en esta serie artística son multinacionales de sectores tan diversos como los de comida rápida, la electrónica, la alimentación o los carburantes.

Lluïsa Febrer explica en declaraciones a Ultima Hora que el motivo que la ha impulsado a crear esta serie de obras es «mostrar que -desde que gobierna la derecha- nos están volviendo a hacer un traje. Sí, celebramos Sant Antoni pero nos están metiendo goles por todos los lados. También quería poner de relieve información que ha pasado por alto y que los medios de comunicación -según denuncia- no han cubierto, como la reactivación de las obras de los chalets de Cala Romàntica».

Noticias relacionadas

Provocación

La creadora mallorquina afirma que «queríamos provocar y reírnos un poco de los caciques de Manacor» y añade que «este fogueró está un poco más politizado y es el único que mantiene las ganas de remover conciencias y ayudar a cambiar las cosas. De hecho, cada año es un éxito. La gente viene por eso. Hace tiempo que la fiesta se ha masificado y ha perdido su esencia. Todos los demás son súper actríticos».   

Por su parte, la artista plástica Marina Cànaves también formó parte de la ‘performance’ para la que creó expresamente un conjunto de ilustraciones que imitaban las cartas del tarot entre las que aparecía el tenista mallorquín vestido de emperador, una de las figuras de esta baraja utilizada para predecir el futuro.

Estilo

Durante su carrera, Febrer ha utilizado las imágenes para expresar una ácida crítica a la sociedad mallorquina y global desde posiciones que abrazan el feminismo y el colectivo LGTBI, la ecología o el anticapitalismo. Su obra combina un trazo aparentemente infantil con elementos bizarros y provocadores aderezados de colores alegres que juegan con el contraste entre lo naíf y lo macabro.

La también artista erótica es graduada en Bellas Artes,  cuenta con más de 4.000 seguidores en    Instagram y  ha expuesto su obra en varias salas de Mallorca.